10 consejos para aumentar tus defensas + Remedios naturales

El sedentarismo, el estrés y la falta de sueño son tres de los factores que influyen en el debilitamiento del sistema inmunitario, que se encarga de defender al organismo contra el ataque de virus, bacterias y hongos. La consecuencia de una bajada de defensas es que estos microorganismos se desarrollan y proliferan en tu cuerpo con más facilidad, provocando enfermedades que incluso pueden aparecer de forma repetida durante meses.

El sistema inmunológico está formado por células como los glóbulos blancos o linfocitos, los granulocitos y los macrófagos, que se activan y ponen en funcionamiento en cuanto notan una presencia anormal en el cuerpo, lo que se conoce como antígeno. Trabajan con la ayuda de diversas sustancias con las que van a luchar intensamente contra el intruso con tal de destruirlo. La piel y las mucosas son también parte de las defensas; atúan como una barrera impidiendo, en un primer momento, el paso de los agentes dañinos.

En conjunto son todo un ejército defensivo, con gran responsibilidad sobre la salud, por lo que es imprescindible conservar su buena forma para evitar enfermedades, especialmente las infecciosas. El secreto para que tu sistema inmunitario pueda defenderte de ellas es llevar una vida lo más sana posible. Conoce tras la siguiente imagen 10 consejos para estar “como un roble”.

aumentar defensas1. Date baños de contraste

Por si lo desconoces, los baños de contraste consisten en alternar agua caliente con agua fría. Ayudan a mejorar tu circulación sanguínea y fortalecen tu organismo.

2. El ejercicio, una actividad diaria más

No me sirve el “no tengo tiempo”. Querer es poder y el hacer deporte debe estar por encima de muchas otras actividades. No hace falta que te apuntes a un gimnasio o dediques dos horas de tu día a ello; basta con caminar a buen ritmo entre 30 y 45 minutos, todos los días.

3. Que no te falte la miel

Utiliza este dulce y viscoso fluido en yogures e infusiones para beneficiarte de sus propiedades fortalecedoras del sistema inmunológico. Conoce tras estas palabras otros de los beneficios de la miel.

alimentos reforzar defensas4. Mejora tu nutrición

Una dieta muy baja en calorías (menos de 1.200 kilocalorías diarias) puede bajarte las defensas, así que huye de las dietas milagro y centra tu alimentación en verduras, frutas, yogures (sobre todo los que contienen bacterias probióticas), pescado azul, frutos secos… Toma nota también de las plantas medicinales que menciono tras estos diez puntos, capaces de activar de forma natural tu sistema defensivo.

5. Practica sexo con regularidad

En este otro artículo puedes conocer los beneficios del sexo, entre los cuales se encuentra el hacer que enfermes menos. Algunos estudios aseguran que para ello basta con mantener relaciones sexuales dos veces por semana.

6. ¡Ojo con abusar de determinados fármacos!

Muchas personas cogen un catarro o una infección tras otra debido a que los virus y bacterias se han vuelto inmunes a los antibióticos, y ni su acción ni la de las defensas pueden acabar de forma definitiva con ellos. No los tomes a menos que te los recete tu médico.

7. Date masajes

¿Sabías que un masaje no solo proporciona placer, relax y descanso? Existen más de 80 masajes distintos y algunos de ellos como el masaje sueco – que consiste en aplicar fuerza en todas las partes del cuerpo yendo en contra del sentido de la circulación – son capaces de reforzar tus defensas. Eso sí, es importante que antes de acudir a un centro especializado en estas técnicas consultes con tu médico, no sea que no te vaya a sentar bien.

8. ¡No fumes!

Las personas fumadoras son más sensibles a enfermedades respiratorias y otros problemas de salud. Y es que el tabaco mengua las defensas.

9. Duerme bien

El agotamiento continuado hace que tus defensas tengan que trabajar al cien por cien de sus posibilidades. Se conoce, además, que dormir la siesta potencia el sistema inmunológico, así que hazla siempre que puedas sin sobrepasar, eso sí, los treinta minutos de sueño.

10. Elimina el estrés

Evita el estrés y el exceso de preocupaciones en la medida de lo posible, porque como indicaba al inicio es uno de los factores que debilitan tu sistema inmunológico.

Separador naturalezaRemedios naturales para reforzar las defensas

La medicina oriental cuenta con remedios naturales para fortalecer el sistema inmunológico. He aquí algunos de ellos:

Aloe veraEmplastes de aloe vera

Esta planta que ya se utilizaba en Egipto por sus múltiples cualidades medicinales, es un excelente remedio para prevenir la gripe y fortalecer tus defensas. Prueba a hacerte emplastes de su jugo sobre tu piel y refuerza las barreras externas y haz mucho más difícil el paso a los virus y a las bacterias.

Cocina con cúrcuma

La cúrcuma, utilizada en la India como especia, es desintoxicante y aumenta tus defensas. Tu cuerpo agradecerá que eches un poquito en tus ensaladas y guisos.

ginseng infusionGinseng

El ginseng es una de las plantas estrella de la medicina tradicional china. Entre sus cualidades se encuentra el fortalecer tus defensas. Puedes adquirir suplementos de ésta o preparar en casa (salvo que padezcas de tensión arterial alta) un jarabe fortalecedor macerando, durante mínimo dos meses, 50 gramos de su raíz en un litro de alcohol.

Me despido recomendándote también infusiones de tomillo, ajo o escaramujo, así como hacer uso del limón (todo un cóctel antibacterias y antivirus), la equinácea y el propóleo.

2 Comentarios
  1. April 6, 2015
    • April 6, 2015

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *