Parece que fue ayer pero desde el mes de febrero no actualizo la categoría Salud mental, donde más de una vez he mencionado esa reacción normal del cuerpo a las tensiones emocionales llamada estrés. Probablemente a estas alturas ya sepas que si se vuelve recurrente en tu vida, puede dañar seriamente tu salud mental y física. Es por eso que hoy me he propuesto enseñarte las claves para relajarte estés donde estés, siempre que lo necesites.
El poder de «darse un respiro»
No hay duda del valor de la sabiduría popular. La frase «darse un respiro» precisamente habla de la respiración pausada, una de las principales claves de la relajación. Y es que el estrés te hace consumir más oxígeno, acelerar tu corazón, aumentar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre… vamos, que tu organismo en su totalidad se encuentra en alerta máxima en este estado.
Al contrario, cuando estás relajado/a tu sistema cardiovascular funciona de maravilla (¡incluso heridas y cortes son capaces de curarse más rápidamente!), así como tu facilidad de ser creativo/a y productivo/a. Y sin más dilación, allá va la técnica:
1. Dirígete a un lugar tranquilo, sin excesivos ruidos, en un momento en que nadie te pueda interrumpir.
2. Encuentra una posición cómoda. Eso sí, ¡no te acuestes! Relajarte no es sinónimo de dormir.
3. Centra tu atención en un punto, por ejemplo, la llama de una vela. Segundos después, cierra los ojos.
4. Repite una frase positiva como puede ser «hoy va a ser un buen día» o «estoy en paz».
5. Bloquea los ruidos del exterior. Tras escucharlos, deshazte de ellos poco a poco.
6. Respira pausadamente. Inhala y exhala siendo consciente de tu respiración, sintiendo incluso los latidos de tu corazón.
7. Toma conciencia de cada una de las partes de tu cuerpo de abajo a arriba: los dedos de los pies, los talones, las piernas…
8. ¡Y no olvides visualizar! Imagina colores, paisajes (estrellas, el mar…), tu futuro…
9. Si eres creyente, aprovecha la ocasión para realizar una oración. De lo contrario, continúa visualizando hasta alcanzar la paz.
10. Finalmente, abre lentamente los ojos sin dejar de respirar con calma.
¿Cómo te encuentras ahora? ¿Mejor, verdad? Para la próxima, acompaña la sesión de relajación con un CD de música tranquila o sonidos de la naturaleza.
Muy didáctico y de mucha ayuda .
Buahhh me encantaaaa!! Ese momento de relax, solo en la habitación, con el piso vacío, unas velas un poco de inciesnso, sin ruidos y con un CD que tengo especial preparado para ello. Suelo tumbarme en la cama o en el suelo (dependiendo el día) y comienzo con ejercicios de respiración profunda a ritmo de la música moviendo ligeramente los brazos hacia arriba y hacia abajo hasta que poco a poco caen sin fuerza y me quedo en un estado de desconexión, conectado con mi entorno imaginado en la mente: un lugar fresco, con olor al incienso que haya puesto, alejado de mi mundo normal donde no hay nada que me preocupe ni que me moleste….. un placer, una vida diferente por unos minutos y un día mucho más llevadero tras practicarlo!!! Un saluuuuuudoooo 😉
Vamos a repasar lo que pongo en práctica: 1) Baile; 2) Taichi; 3) Kung-fu. Después de eso quedo completamente relajado. Pero creo que cuando no se tiene tanto tiempo es mucho mejor lo que recomiendas. xD Un dato que extraigo de las artes marciales: la meditación también se puede hacer en movimiento. Caminar lentamente concentrándose en la forma en que se pisa ayuda también a que la mente se detenga por un momento. ¡Un abrazo!
Tienes mucha razon y tendre esta entrada en mis marcadores. Yo soy una persona que se estresa mucho y creo que esto me vendra muy util
Me van a venir muy bien estos consejos. Últimamente estoy de cualquier manera menos relajado…
Cada vez le doy mas importancia a este tema. La rutina, los horarios, el trabajo… hace que te generen un estrés a veces difícil de controlar. Debemos tener presente, aunque solo sea unos minutos al día, la capacidad de desconectar. 5 minutos mas en la ducha, hacer deporte, escuchar esa música que tanto nos gusta…
Mmmmm, voy a tenerlo muy presente estas vacaciones y lo haré un par de días en semana, seguro que vuelvo con las pilas requetecargadas! Besos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Voy a tomar buena nota de todos los pasos; y uno por uno los haré! Gracias
Hola Irene, muy instructivo tu método de relajación, me recuerda mucho a las técnicas de meditación que proponen en «El monje que vendió su Ferrari», ¿lo has leído?, habla un poco de todo esto, de la meditación, los mantras, el karma, y en definitiva encontrarte y optimizarte. Alguna vez he utilizado alguna de esas técnicas pero por lo general soy bastante calmado y me basta con pensar en el mar y tomarme una cerveza con los pies encima de la mesa para bajar los biorritmos. Un abrazo.
uffffffffff…. yo es que tengo problemas para relajarme, la cabeza no deja de pensar :)… y eso que la parienta me hace reiki 🙂