Cómo vencer el miedo al qué dirán

críticasLas críticas y comentarios de los demás pueden servirte para mejorar, sin embargo, también para aumentar tus miedos, bajar tu autoestima y necesitar más confianza. ¿Estás cansada/o de no poder soportarlos? ¡Sigue leyendo porque puedo ayudarte!

Hoy por hoy es muy difícil ser uno mismo/a y puede resultar más cómodo cambiar de opinión y dar la razón que enfrentarse a la crítica o al rechazo, pero no hay que sentirse culpable. Es muy lícito desear que los demás te aprecien y valoren. Es una necesidad humana. Pero ojo, todo tiene sus límites y esto también, a menos que quieras acabar haciendo cosas en contra de tu voluntad.

Las opiniones de los demás no deben influir en tu conducta, ¡y mucho menos dirigir el timón de tu vida! Respira hondo, ármate de valor, sé tu mismo/a y enfréntate al miedo al qué dirán:

Haz una lista con tus derechos (a necesitar estar solo/a, a tener tiempo libre…) y aprende a exigirlos claramente y sin acusaciones. ¡Jamás te justifiques!

Ten presente que tus opiniones son tan buenas como las de los demás.

Valora tu criterio. Haz una lista de todas esas veces que tomas decisiones acertadas.

Ve solo/a de compras. No necesitas que nadie te diga, por ejemplo, que tal te sienta una prenda de ropa, ¡lo importante es que te guste a ti!

Nada de dejar que una conversación termine sin haber abierto la boca o habiendo asentido con la cabeza. Colabora, pregunta, debate, da tu punto de vista… Enriquecerás la charla y todo el mundo valorará tu iniciativa y tu aportación.

Date mensajes positivos para quererte más e incrementar tu autoestima. En este otro artículo tienes algunas pautas para mejorarla.

Y sobre todo… ¡aprende a decir no! Haciéndolo no vas a dejar de ser mejor amiga/o, hermana/o, novia/o…

Una respuesta
  1. July 20, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *