La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, que se caracteriza por la persistente inflamación de las articulaciones. Suele afectar en mayor medida a pequeñas articulaciones de manos y pies, generando distintos grados de deformidad e incapacidad y llegando a producir incluso su destrucción, a largo plazo.
Si bien es una enfermedad que se puede heredar, tanto este como otros problemas articulares pueden aparecer más fácilmente en personas con exceso de peso o con un tipo de alimentación inadecuada. Y es que no sé a ti, pero a mi no me cabe duda de que como bien afirmó Ludwig Feuerbach, «somos lo que comemos«. Por eso quiero recomendarte 5 alimentos que te ayudan a evitar la artritis, y otros problemas de las articulaciones.
1. Cúrcuma
Esta planta nativa de la India no solo cuida de tu corazón; su raíz tiene propiedades antiinflamatorias. Diversos estudios han demostrado que su extracto puede reducir la degeneración del cartílago y mantener la densidad ósea.
2. Jengibre
También la raíz fresca de esta planta conocida también como kion o quion, previene la inflamación. Lo hace disminuyendo la producción de prostaglandinas proinflamatorias, o lo que es lo mismo, sustancias que promueven la inflamación. Además combate los efectos de la histamina, hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares, y provoca la contracción de la musculatura lisa.
3. Piña
Si añades a tu dieta la piña natural estarás beneficiándote de la bromelina, una enzima proteolítica que no solo bloquea las prostaglandinas inflamatorias (como hace el jengibre) sino que también aumenta las antiinflamatorias.
4. Cebolla
La cebolla es rica en sustancias que reducen la inflamación. La quercetina es una de ellas. Además, aporta zinc y selenio para el tejido conectivo y estimula el sistema inmunológico, la defensa natural del cuerpo contra las infecciones.
5. Aceite de oliva
Bien es sabido que este aceite es oro líquido para la salud. Pues has de saber también que, especialmente, es buenísimo para las articulaciones, ya que las mantiene lubricadas y sanas. Uno de sus compuestos es el oleocanthal, que no solo es responsable de su sabor ligeramente picante, sino que también tiene efectos antiinflamatorios idénticos a los que presentan antinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno.
¿Eras consciente de estos datos? ¿Forman estos alimentos parte de tu dieta?
Te invito a comentar y/o visitar otros artículos similares 😊
Tengo que tener más en cuenta la cebolla en mi día a día. Gracias por la información, preciosa.
Excelente!
Gracias Ire por toda esta información tan valiosa.
Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me gusta mucho.
Un saludo
Muy interesante y lamentablemente una enfermedad muy común.
Chocolate amargo, cúrcuma, canela, jengibre, stevia se revuelve en agua caliente: Bebida picante que no podrás dejar 🙂