Qué es el insomnio

El insomnio es el trastorno que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, ya sea porque cueste conciliar el sueño, existan despertares en la noche, se da un despertar precoz o una disminución de su calidad.

No todo el mundo necesita dormir las mismas horas. Depende de muchas circunstancias, entre otras, de la edad. En el recién nacido el tiempo de sueño es de dieciséis a dieciocho horas o incluso más; los adolescentes requieren unas nueve horas; los adultos entre siete y ocho, aunque hay quien tiene suficiente con cinco y otros que lo alargan a diez. A medida que aumentamos la edad, en sueños suele hacerse más superficial.

Diferentes tipos de insomnio

combatir insomnioDe conciliación

Las dificultades se presentan para iniciar el sueño.

De mantenimiento

Comenzar el sueño no es fácil, pero mantenerlo estable durante toda la noche muy difícil. En el transcurso de la noche se presentan despertares frecuentes, lo cual deja al día siguiente una sensación de cansancio.

Terminal

La persona no tiene dificultades para comenzar a dormir, pero se levanta más adelante, sin poder volver a hacerlo.

Qué hacer para combatir el insomnio

  • Procura respetar un horario habitual para buscarte y levantarte. Acostumbrar nuestro cuerpo a esto es esencial para un buen dormir.
  • El ejercicio físico regular es una buena ayuda para el sueño de calidad. Sin embargo, si la actividad se realiza unas horas antes de ir a la cama puede empeorar lo por el aumento de energía qué c conlleva.
  • Limita el consumo de excitantes, nicotina y alcohol o elimina los de tus hábitos diarios sino duermes bien.
  • Intenta que tu cama y dormitorio sean los más confortable posible; cómodos, suficientemente oscuros, ventilados, con poco ruido…
  • Evita leer, ver la televisión, comer, escuchar la radio en la cama, ya que si bien te llevarán al sueño, puede estar estimulando te o impidiendo un descanso suficiente.
  • Procura resolver los problemas que te preocupan antes de acostarte o trata de no utilizar el momento previo a quedarse dormido para solucionar lo que no has podido durante el día.

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *