Con la llegada del frío algo muy frecuente es contraer una gripe o bien un resfriado que puede producir dolor de garganta causado por su inflamación e irritación, aunque por suerte hay algunos remedios que nos van a ayudar a aliviar esta afección.
Si estás tomando medicación para el dolor de garganta, estos remedios que ha querido compartir en eslaSalud Susana Rodríguez de este útil blog de remedios naturales, puedes aplicarlos igualmente ya que no tienen efectos secundarios y son perfectamente complementarios.
Miel, limón y manzanilla
- Ponemos a calentar un cazo en el que echamos 2 vasos de agua y 2 manzanas rayadas. Cuando rompa a hervir echamos una cucharada de miel de abeja y el zumo de medio limón.
- Dejamos que hierva durante unos minutos y lo retiramos.
- Lo bebemos cuando esté templado.
Receta con pimienta de cayena
- En un vaso de agua caliente echamos una la cantidad de una cucharadita de pimienta de cayena y hacemos gárgaras con ese líquido durante unos cuantos segundos y lo escupimos.
- Conviene que en cada sorbo removamos un poco para que no quede la pimienta en el vaso.
- Las gárgaras con pimienta de cayena las hacemos varias veces al día.
Cáscara de granada
- Este remedio consiste en echar en media taza de agua hirviendo la cáscara de una granada.
- Dejamos que hierva un minuto y lo apartamos del fuego.
- Con el líquido resultante haremos gárgaras varias veces al día para acabar con el dolor de garganta.
Perejil, cebolla y ajo
Esta es una mezcla que nos ayudará a aliviar el dolor de garganta y para prepararla lavamos y picamos un manojo de perejil, pelamos un diente de ajo, cortamos una cebolla y la picamos en trocitos y todo esto lo licuamos y lo bebemos.
Con un vaso diario de esta gran mezcla debería ser suficiente para que en unos días el dolor de garganta haya desaparecido o al menos lo hayamos aliviado mucho.
Cataplasma con manzanilla
- Hacemos una infusión cargada con manzanilla echando una cucharada de hojas secas en la cantidad de agua de 2 tazas.
- Cuando rompa a hervir el agua bajamos el fuego y lo dejamos en él unos 4 o 5 minutos.
- Después remojamos en líquido una tela o compresa y la escurrimos para poder aplicarla en el cuello.
- Hay aplicarla cuando la infusión está todavía en caliente, pero con cuidado de no quemarnos. Se retira del cuello cuando se haya enfriado la tela.
Salvia
Este otro remedio se puede repetir varias veces al día:
- Preparamos una infusión con la que después haremos gárgaras para aliviar el dolor de garganta.
- En una taza de agua hirviendo echamos 2 cucharaditas de salvia seca y lo retiramos del fuego. Dejamos que repose durante 10 minutos antes de aplicarlo.
- Las gárgaras se hacen con el líquido también en caliente pero no lo suficiente como para que podamos quemarnos.
Los vahos
Este es un remedio clásico para el dolor de garganta muy sencillo de hacer. Solo tenemos que poner a calentar agua e inhalar el vapor.
Podemos añadir unas gotas de aceite de tomillo, eucalipto y salvia para que sean más efectivos. Se puede realizar también varias veces al día.
Muy buena información. Como médico quiero agregar ciertos consejos para el dolor de garganta entre las muchas recomendaciones es importante que evite bebidas muy calientes: Al tomar bebidas excesivamente calientes causarán daño térmico en las paredes de sus amígdalas y faringe, esto puede agravar su condición y aumentará la inflamación y el dolor. Por eso se recomienda tomar bebidas tibias o frías para aliviar el dolor y la inflamación. No beber café ni refrescos de cola: Esto solamente hace que usted o sus hijos tengan una recuperación mas lenta.
Gracias por agregar información, Carlos 🙂 ¡Un abrazo desde España!