Seguro que alguna vez te ha temblado un párpado e instintivamente has intentado detenerlo, en vano, poniéndote en dedo sobre él. Estos temblores se llaman blefaroespasmos y son contracciones involuntarias y sin coordinación, producidas por los músculos encargados de abrir y cerrar los párpados. La parte afectada suele ser la del párpado inferior, aunque la superior no se libra de este problema, y por estadística, afecta en mayor medida a las mujeres.
Tienen una duración variable, que va desde unos segundos hasta incluso horas o días, y pueden tener una intensidad casi imperceptible o llegar al punto de incluso mover el globo ocular y distorsionar la visión. En prácticamente todas sus apariciones se puede decir que, aunque no son beneficiosos, no afectan al ojo y tal como aparecen, desaparecen, dejándote continuar con tus quehaceres habituales con normalidad.
Tan solo debes preocuparte por estos temblores si:
- Se quedan contigo más de una semana.
- Se te cierra el párpado por completo con cada uno.
- Te afecta el temblor a otras partes de la cara.
- Viene acompañado de enrojecimiento o hinchazón.
- El párpado superior se cae.
En cualquiera de los anteriores casos deberías acudir a un especialista, ya que podría estar relacionado con alguna enfermedad y llegar a provocarte ceguera funcional. Por norma general se desconoce que los provoca y se atribuyen a desórdenes puntuales del sistema nervioso.
Hay quien nunca ha sufrido un episodio de estos temblores, pero la mayoría lo ha sentido alguna vez. Continúa leyendo para saber qué ayuda a provocarlos y cómo los puedes evitar.
Qué provoca el temblor de párpado
Momentos de estrés
Es posible que aparezcan cuando te encuentres en momentos en los que el estrés, angustia, depresión o ansiedad, pueden contigo y, disminuyan o desaparezcan, cuando estos factores también lo hagan.
Esforzar la vista
Cuando fuerzas tu vista para poder divisar y/o enfocar objetos o personas, se pueden provocar temblores en el párpado.
Vista cansada y ojos secos
Estar tras la pantalla de un ordenador durante horas te provoca cansancio de la vista, así como sequedad en los ojos. Estos dos factores colaboran en la aparición de este problema.
Consumo de drogas y alcohol
El consumo de drogas excitantes como la cafeína, teína, taurina y otras, así como el alcohol, también ayuda la aparición del problema que estamos tratando.
Tras tratar la información mencionada, se llega a la conclusión de que para evitar que estos temblores aparezcan y te molesten en tu día a día debes dormir bastante bien, evitar bebidas excitantes, descansar la vista a menudo y usar lágrimas artificiales para evitar que se resequen.
Muy bueno el artículo Ire, te sigo en las rrss y me encanta tu blog! Un abrazo
Me alegra leerte por aquí Arancha, ¡muchas gracias por el cumplido y por leerme! Otro abrazo para ti ^^
¡Hola iRe! Yo tenía la idea de que era por estrés y en tu articulo leí que en efecto, esta es una de las causas por la que me brinca el párpado. De igual forma estoy leyendo que si existe la posibilidad de que si sea algo como mencionas, por suerte no es mi caso pero ahora ya estaré al pendiente de que no suceda por mucho tiempo.