¿Qué es la jalea real? ¿Qué propiedades y beneficios tiene?

La jalea real es una secreción que elaboran las abejas y que sirve para alimentar a las larvas de la colmena durante sus tres primeros días de vida.  Tiene un aspecto blanquecino de consistencia cremosa, como una masa viscosa que se puede llegar a solidificar y tienen un sabor acero y ácido y un olor característico.  Para su elaboración, las glándulas animales de las abejas desempeñan un importante papel: mezclan la miel, el néctar y el agua que recogen del exterior con la saliva, las hormonas y las vitaminas de las abejas.jalea real beneficiosEs el alimento que consume la abeja reina toda su vida, por eso es más grande y vive más que las demás. A ti también te conviene beneficiarte de su gran poder estimulante y tonificante de las defensas. Está compuesto de agua (66%), proteínas (13,4%), hidratos de carbono (11,8%), lípidos (5,4%) y cenizas (0,8%) y contiene oligoelementos como potasio, fósforo, hierro, magnesio y sodio. También vitaminas del grupo A, E, C, D, B2 y B7.

Propiedades de la jalea real

Tal vez el más conocido de todos sus beneficios es que actúa como estimulante del organismo, aumentando la capacidad física e intelectual. Pero ojo al dato, porque tiene muchas otras propiedades:

  • Reduce la tasa de colesterol en sangre.
  • Su acción vasodilatadora es buena para personas que sufren trastornos cardíacos, ya que ensancha las venas y capilares que transportan la sangre.
  • Suaviza y afina la piel a la vez que lucha contra el envejecimiento cutáneo.
  • Rebaja las tasas de azúcar en sangre.
  • Mejora la oxigenación cerebral.
  • Ayuda a combatir la astenia.
  • Es una gran aliada contra los trastornos digestivos.
  • Aporta energía a adolescentes y niños en edad escolar, y mejora la memoria en personas mayores.
  • Es útil en niños y ancianos o personas débiles dado que refuerza el sistema inmunitario.
  • Tiene un efecto antimicrobios que le otorga el poder de prevenir gripes y catarros.
  • Mejora el estado de ánimo y fomenta el optimismo.
  • Por último, no por ello menos importante, has de saber que la jalea real también aporta un mayor vigor sexual.

¿Dónde se encuentra la jalea real?

jalea realAdemás de la fresca y de su versión mezclada con miel o leche, puedes encontrar jalea real en cápsulas, con el polvo liofilizado (seco). Se conserva muy bien y no contiene agua pero en este caso se pierden algunos de sus nutrientes.

Se encuentra en la composición de numerosos productos cosméticos debido a su efecto antienvejecimiento.

También en caramelos y batidos que se venden en tiendas de herbodietética. Son una buena opción en épocas de exámenes, cuando niños y adolescentes se exponen a un mayor desgaste intelectual. También para la pérdida del apetito o para reponer fuerzas en estados de convalecencia y postoperatorio.

Cómo conservar la jalea real

Es realmente difícil conservar la jalea real en estado natural, y es que la luz solar, el oxígeno del aire, la humedad y el calor hacen que se deteriore rápidamente. Por eso normalmente la encontrarás liofilizada para garantizar todas sus propiedades. Se guarda en el frigorífico (estando a no más de 4ºC) bien protegida de la luz. De su conservación depende el mantenimiento de sus propiedades.

Antes de tomarla, asesórate

Tómala siempre bajo prescripción médica para tener un control de dosis y duración del tratamiento, que suele ser prolongado con descansos mensuales de 4 a 6 días para que el organismo no se habitúe a ella.

Se toma siempre como complemento nutricional de la dieta y no es recomendable tomarla de manera prolongada o en cantidades excesivas, pues puede provocar entonces cefaleas y/o náuseas. Además, en algunos casos puede derivar en un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco debido a su efecto estimulante.

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *