Tras una etapa desaparecida de este blog por causas mayores, vuelvo a la carga proponiéndote 10 hábitos alimenticios que seguir a partir de 2016. Hacerlo mejorará tu humor, tu energía, tu predisposición a padecer enfermedades… Y es que si bien hay una parte genética en todo ello, qué se come y cómo se come marca la diferencia.
1. Evita comer entre horas
Apuesto a que has olvidado la sensación de tener el estómago vacío. Es importante reconocer la sensación de hambre «normal» y saber esperar a la hora de la próxima comida. Por norma general, es conveniente dejar pasar unas tres horas entre cada una de las comidas. Tras ser paciente durante varios días, notarás que comes menos y mejor; realmente aquello que tu estómago necesita.
2. Come en compañía
Si tu rutina te lo permite, evita comer en solitario ya que es menos saludable que comer junto a más personas. Esta es la razón por la cual, a los más pequeños, se les enseña a comer en familia. En grupo se come más despacio y se mastica más, lo cual ayuda a hacer mejor la digestión.
Artículo relacionado: ¡10 consejos para tener una buena digestión!
3. Evita el azúcar y la comida basura
¡Ni azúcar ni edulcorantes! Así como tampoco debes comer comida rápida o basura de manera habitual. Lo cual no quiere decir que en ocasiones especiales, no puedas permitirte comer una irresistible pizza, una hamburguesa con queso fundido y patatas fritas…
4. Di adiós a los refrescos y las bebidas envasadas
Evitar el dulce no solo implica renunciar a añadir azúcar al café o al yogur, también ser consciente de lo que compras, revisando su lista de ingredientes. La mayoría de las bebidas envasadas, por ejemplo, contienen una buena cantidad de azúcar o edulcorantes. Nada como acostumbrarte a beber agua e infusiones naturales, zumo de limón natural…
5. ¡Cocina de verdad!
Alimentándote a base de introducir platos preparados en el microondas, te haces más daño del que crees. Debes saber cocinar de todo: desde unas lentejas o un cocido, a un plato ligero como puede ser el de berenjenas, espárragos y otras verduras a la plancha.
Artículo relacionado: ¡10 beneficios de la berenjena!
6. Ten horarios regulares para comer
Realiza las 4 – 6 comidas del día a las mismas horas. Nada de comer un día temprano y otro más tarde, o de saltarte el desayuno. Quienes se saltan comidas o comen sin un horario regular, suelen tener problemas de peso.
7. Come con moderación
Ni hay que levantarse de la mesa sin hambre, ni con el estómago lleno. Tener un buen control de voluntad y saber cuándo se debe parar de comer, es un punto sumamente importante para comer bien. Además, debes tener en cuenta que no todos los días necesitarás la misma cantidad de comida. ¡Aprende a reconocer tus sensaciones!
8. Hidrátate adecuadamente
Saber beber agua correctamente también es necesario. Pasarte se traducirá en problemas como los gases, las malas digestiones o la retención de líquidos; mientras que quedarte corta/o te llevará a estar cansada/o, de mal humor, con dolor de cabeza… El truco está en beber poco agua constantemente, controlando que al final del día has bebido entre uno y dos litros.
9. Olvídate de comprar galletas, bollería…
Limitarse a comprar productos saludables, es la mejor forma de dejar de comer alimentos perjudiciales para tu salud.
10. Si comes de más, quema más calorías
Si comes más de la cuenta o te permites un capricho antes de tiempo, compénsalo quemando más calorías que de costumbre. Porque que a diario debes moverte todo lo que puedas (caminando, subiendo escaleras, saliendo a pasear en bicicleta…), ya lo sabes. 😉
¿Te ha gustado este artículo? ¡No seas egoísta y compártelo! 😊
Por lo menos acá en México, la mayoría tenemos la costumbre de comer alimentos chatarra, bebidas con un muy alto nivel de azucar y por ende nos afecta mucho en la salud. El evitar los refrescos, quemar mas calorías de las que comemos, e hidratarnos correctamente son excelentes hábitos que debemos tener para estar saludables y por ende aumentar nuestra calidad de vida.
Quienes tengan una adicción a los refrescos, busquen ayuda ya que es algo altamente tóxico para el organismo, intenten dejarlo de poco en poco, así lograrán mejorar su salud.
¡Saludos a todos y gracias por los consejos!
Cuando leo este tipo de artículos siempre me dan ganas de comenzar una dieta, hacer ejercicio, comer sanamente pero como dice un comercial de mi país “luego me acuerdo que los tacos son muy ricos” y se me pasa jeje pero hablando más en serio una dieta saludable nos evita muchas enfermedades aunque debo decir que no es nada fácil realizarla. Algunos tips de este artículo no influyen mucho en la dieta de por ejemplo mi esposa, quien está embarazada y debe comer casi todo el día para evitar que su gastritis le haga daño sin embargo para alguien como yo que no sufre de eso si es muy importante dejar de comer entre comidas.