Si tu padre o madre hubiese leído este artículo hace años, estoy segura de que no hubiese llevado tan mal que su hijo/a estuviera horas y horas pegado al ordenador o a la consola, jugando a sus videojuegos favoritos.
Los videojuegos son buenos para la salud, y no imaginas hasta qué punto. A continuación cito 10 de los motivos por los cuales todo ser humano ha de jugarlos alguna vez, ¡atento/a!:
Mejoran la capacidad de concentración
Una persona «gamer» tiene una muy buena capacidad de concentración, debido al constante flujo de información que percibe su mente mientras juega. Además, su productividad aumenta en pruebas de retentiva y conocimiento.
También la agilidad visual
El hecho de convertir esta acción en un hábito puede llegar a mejorar tu vista de una forma considerable. Por ejemplo, un estudio sometió a varios pacientes con cataratas a sesiones intensas del juego Medal of Honor; una vez finalizadas, los afectados fueron capaces de reconocer rostros con mayor fluidez.
Nos hacen más hábiles
Diversas investigaciones demuestran que las personas que juegan a videojuegos con frecuencia son más hábiles, así como también cometen menos fallos que aquellas personas que no lo hacen.
Capaces de mitigar el dolor
El dolor puede ser paliado jugando a videojuegos, viéndose reducido a la mitad. Como curiosidad, un experimento reciente manifestó que los títulos con contenido violento disminuyen todavía más la sensación de dolor.
¡Arriba el ingenio!
Desde muy temprana edad, beneficia a la creación de una corteza cerebral más voluminosa, ayudando a los más pequeños a ser más detallistas e ingeniosos.
Combaten el estrés
Jugar reduce nuestros niveles de cortisona, hormona responsable del estrés. Títulos como Bejeweled o Tetris han demostrado ser capaces de combatir la fatiga física. Puedes leer más acerca de esto en este otro artículo.
Nos ayudan a relacionarnos
Debido a las múltiples formas de jugar de hoy en día, podemos conocer a más gente con gustos afines a los nuestros. Los juegos que carecen de violencia son ideales para mejorar nuestras aptitudes sociales.
Rápidos a la hora de solucionar problemas
Juegos como el archiconocido Counter-Strike requieren una alta capacidad de resolución de situaciones en milésimas de segundo, pues son títulos en los que todo es inesperado.
Gracias a ellos, podemos conseguir la misma capacidad de reacción que tienen, por ejemplo, los pilotos de las fuerzas aéreas.
Aprendemos más fácilmente
Los videojuegos son una fuente inagotable de aprendizaje. Con ellos podemos aprender historia e idiomas de una manera más efectiva que con métodos tradicionales. Incluso en tiendas de aplicaciones móviles encontramos actualmente juegos educativos, como por ejemplo, este para aprender inglés con tu Android.
Buenos para enfermos de Parkinson
Los videojuegos en los que hay que realizar ejercicio físico ayudan a los enfermos de Parkinson a tener más equilibrio, movimiento y vitalidad.
Y hasta aquí puedo leer, ¿te parecen pocos los beneficios de los videojuegos? ¿qué opinión tienes sobre ellos? Espero ansiosa tu respuesta 🙂 y si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos/as mediante los botones sociales (arriba, bajo el título).
¡Ya era hora de que los videojuegos se valorasen desde un prisma positivo! La verdad que son muy buenos, sobre todo para aprender idiomas. Sin ir más lejos, gracias a ellos aprendí inglés de una forma menos pesada y tediosa como se suele aprender hoy en día.
Cabe destacar que hay que jugar con moderación, pues ya se sabe que toda adicción no aporta los efectos positivos que puede darnos esta forma de ocio.
¡Saludos!
Buen artículo iRe, yo hace años era anti videojuegos, no me llamaban nada la atención, pero desde que empecé a jugar no he parado, y me han ayudado a sobrellevar algún que otro problema o disgusto. Son maravillosos!
De lo más interesante que han visto mis ojos en los últimos días, muchas gracias iRe. Un abrazo 😉
Me hizo mucha gracia lo de la capacidad de reacción, es muy cierto y lo noto en mi persona ya que he vivido parte de mi juventud enganchado al Call of Duty, algo bueno tenía que haber sacado de esa época.
Excelente artículo. Los que por años hemos terminado varios títulos de diversos géneros podemos dar fe de que es del todo cierto. Gracias por enfocar el lado positivo de los videojuegos y confirmarnos que realmente no perdemos el tiempo, sino mas al contrario, es beneficioso para nuestra salud mental. Muchas gracias por esta información.
Me sorprendíó un monton, pero es cierto, estimula mucho el cerebro de todos, ahora yo propongo uno que mejora mucho mas la inteligencia el AJEDREZ, aunque sea contra una maquina…
los hay buenisimos como el ajedrez y otros que no valen para nada,es como internet y la tele hay que saber usarlos,pero no todo es malo como piensan algun@s
Que delicia de artículo
Aprender jugando es la clave de los próximos juegos, que suplan apropiadamente y dentro de la diversión la enseñanza académica en buena parte.
PTB
Aunque sean buenas para las cataratas como dice el estudio, no se puede decir que sean del todo buenas para la vista. Estar horas pegadas a la pantalla hace que tengamos el cristalino en la misma distancia focal todo el rato, y eso al final se reduce a una miopia. De todas formas, nadie me va a quitar mis horitas semanales, aunque me deje la vista en ello. Y a todo esto, perd0n por la acentuaci0n, no me va el teclado.
¡Hola Sampru! Te doy la razón, está demostrado y además por experiencia propia sé que trae problemas visuales el estar frente al monitor tantas horas. Todo en su justa medida ^^
Genial post y ya era hora que haya gente que hable de estos beneficios que tiene jugar. Esta comprobado que los niños que comienzan pronto jugando a la consola tienen mejores calificaciones en sus notas , y que los adultos no sufren ni estres ni depresión