Los videojuegos pueden ayudarnos a combatir el estrés

Muchas personas vivimos más preocupadas que de costumbre con el panorama en el que se encuentra actualmente España. Sólo hace falta leer la prensa sobre noticias de esta índole para empezar a sentir sudores fríos. Al margen de esto, a diario, situaciones como problemas familiares o de pareja provocan estados de ansiedad o preocupación en los cuales nuestro corazón empieza a latir a mil por hora, e incluso nos cuesta respirar y/o conciliar el sueño.

Este cúmulo de sensaciones que el cuerpo experimenta se denomina estrés. Esta patología es una respuesta natural del organismo que nos ayuda a afrontar situaciones de riesgo o difíciles, de manera que podamos salir adelante ante ellas.

Estos cambios intensos en nuestro organismo hacen que se liberen sustancias como la adrenalina, el cortisol, nuestro sistema nervioso simpático gestiona el aumento de la tasa cardíaca y respiratoria, además de aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Si dejamos que el estrés vaya a más, nuestra salud podría empeorar de manera considerable, pudiendo sufrir incluso pérdida de memoria o depresión, entre otras tantas patologías.

Para mitigar estos síntomas se recurre normalmente a tratamientos psicológicos o fármacos que causan efectos secundarios al paciente, pero, según un estudio reciente, los videojuegos pueden ser una magnífica terapia antiestrés.

La revista Journal of Cybertherapy and Rehabilitation fue la encargada de publicar un estudio hace unos años, en el que se demostró los efectos beneficiosos de los videojuegos en nuestra salud, encontrando resultados muy curiosos:

Al comparar dos grupos – el primero jugaba a diversos videojuegos y el segundo no – observaron cambios en la actividad alfa de nuestro cerebro, asociándose a un mejor estado de ánimo y una actividad cardíaca menor como resultado de un menor nivel de estrés.

¿Quieres saber más sobre este asunto? En la plataforma iVoox puedes encontrar un podcast bastante interesante sobre cómo nos influyen los videojuegos. Si te animas a escucharlo, haz clic aquí. Y aquí otro muy interesante también sobre los beneficios de éstos y las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.

3 Comentarios
  1. March 21, 2013
  2. April 1, 2013
  3. May 4, 2013

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *