¿Por qué oímos pitidos (acúfenos o tinnitus)?

¿Cuántas veces has tenido la sensación de escuchar un sonido que en realidad no existe? Ya sea un pitido, un silbido, un zumbido… Se denomina acúfenos o tinnitus y puede afectar a un oído o a ambos, así como ser algo puntual o convertirse en algo crónico.

oir pitidos acufenosEn ocasiones no hay ninguna razón de peso tras este suceso, sin embargo, en determinados casos sí se conoce su origen, que puede derivar de la escucha de ruidos intensos como máquinas, explosiones, música a elevado volumen... Es este el motivo más habitual aunque también puede ser la primera señal de una pérdida auditiva, síntoma del síndrome de Ménière (en cuyo caso vendría acompañado de vértigo y sensación de tener tapones en los oídos) o la causa de haber lastimado el oído al extraer la cera o haber sufrido otitis.

Así pues, se puede prevenir exponiéndose a pocos decibelios y en el menor tiempo posible mientras que, ante su presencia, se debe acudir al otorrinolaringólogo para que determine el origen de los pitidos o derive a otro facultativo de no corresponder a su especialidad.

Una respuesta
  1. December 9, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *