Qué son las llagas + Remedios Naturales para combatirlas

aftas bucalesLas llagas son, junto al herpes labial y la candidiasis, las lesiones bucales más comunes que podemos padecer. Al menos un tercio de la población las ha sufrido alguna vez.

No son contagiosas pero sí molestas y recurrentes (tienden a reaparecer). Las mujeres somos más propensas a padecer de estas llagas que pueden aparecer solas o en racimo y suelen curarse en u periodo de tiempo de entre siete y diez días.

¿Qué son las llagas?

Las también conocidas como aftas son pequeñas protuberancias de color amarillento en el centro y rojo alrededor, que se generan en el interior de la boca. Generalmente se sitúan en las paredes, labios, mejillas o lengua, donde pueden llegar a acaparar hasta 2 centímetros de diámetro.

¿Por qué se producen?

Son varios los factores que pueden producir la aparición de llagas. A continuación cito los más comunes: mordiscos involuntarios, infecciones, cambios hormonales, deterioro de las defensas, falta de higiene y falta de vitaminas. También están asociadas a factores psicológicos como el estrés.

Cómo evitar las llagas

llagas bucalesLo primero a tener en cuenta es la alimentación. Para evitar la aparición de llagas o aftas hay que mantener una alimentación equilibrada que aporte a nuestro organismo los minerales y las vitaminas necesarias para su correcto funcionamiento. También es importante beber, cada día, los 2 litros de agua recomendados para estar correctamente hidratados, así como evitar comidas picantes o ácidas y bebidas demasiado frías o calientes. Otro punto importante es mantener una higiene bucal adecuada; no olvides lavar tus dientes correctamente tras cada comida y, a ser posible, tener a mano un buen enjuague bucal.

Remedios naturales para curar las llagas

Hay varias formas de curar las llagas. En los siguientes párrafos encontrarás algunos de los remedios naturales más efectivos.

Semillas de ciprés

Estás semillas contienen en su interior una sustancia llamada “tanino” que cuenta con propiedades cicatrizantes. Pones 10 semillas en agua y las hierves para hacer gárgaras con ella de 2 a 3 veces al día.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodioEste producto antiséptico de innumerables usos también te ayuda a deshacerte de las molestas llagas.

Puedes usarlo de dos maneras: vertiendo un par de cucharadas en un vaso de agua para hacer gárgaras o creando una pasta que puedas aplicar sobre la herida. En ambos casos deberías realizar la cura tres veces al día.

Caléndula

Esta planta comúnmente llamada margarita tiene el afán de ser un buen desinflamatorio y regenerante natural. La idea de este tratamiento es hacer una especie de té. Deberás hervir un par de sus hojas hasta que den color al agua y, a continuación, utilizar dicha infusión para enjuagar la boca de 2 a 3 veces al día.

Limón

En tercer lugar un cítrico que también ayuda a curar, mínimo, otro centenar de enfermedades: el limón. Para curar las llagas que han aparecido en tu boca exprime dos de ellos en medio vaso de agua y realiza tres enjuagues diarios con la solución.

También pueden servirte:

  • Realizar enjuagues con infusión de romero.
  • Aplicar una gota de agua oxigenada sobre la llaga, o aceite de árbol de té (que tiene propiedades analgésicas y antisépticas).
  • Dar toques ligeros con gel de aloe vera o un enjuague del mismo diluido en agua.
  • Aplicar mostaza molida sobre la llaga.

Si tomando nota de estos remedios y poniéndolos en práctica, pasan los días y la llaga no mejora o el dolor crece, no dudes en acudir a tu médico de cabecera. Él te mandará posiblemente un analgésico local o enjuague adecuado. ¡Te deseo suerte para librarte de ellas, y ojalá no aparezcan más por una buena temporada!

Una respuesta
  1. December 28, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *