¡10 de las especias que más curan!

¿Qué especias tienes en tu cocina? Las que menciono a continuación deberían estar en ella, no solo por el sabor, color y olor que dan a tus platos, sino también por sus propiedades curativas.canela

1. Canela

Este saludable sustituto del azúcar tiene multitud de usos medicinales; es antiagregante, antiinflamatoriorelajante… y muy útil para el sistema digestivo. Es de hecho uno de los mejores remedios naturales para los gases, debido a sus propiedades carminativas. Además, gracias a su efecto antibiótico, expectorante y estimulante de las defensas, te ayuda a librarte de catarros y resfriados.

2. Jengibre

Esta otra planta comparte con la canela las propiedades digestivas y antiinflamatorias, el favorecer la circulación sanguínea y el poder de aliviar los síntomas de catarros y resfriados. Se suman a estas virtudes, entre otras, sus propiedades afordisíacas y antisépticas, que te brindan deseo sexual y capacidad de destruir aquellos gérmenes que infectan tu organismo. Conoce aquí más beneficios del jengibre.

3. Azafrán

¿Sabías que el azafrán es un potente antiespasmódico que ayuda a la mujer a calmar el dolor menstrual? ¿Y que favorece la sudoración? También es un potente antioxidante muy bueno para la memoria, que mejora la visión y tiene propiedades sedantes y antidepresivas.

4. Cúrcuma

Esta otra planta nativa de la India es capaz de aliviar cólicos y eliminar parásitos intestinales. Es también un gran antidepresivo que, según varios científicos, es más fuerte que la fluoxetina o Prozac. Conoce aquí otros beneficios de la cúrcuma.

5. Laurel

Antibacteriano y fungicida, el laurel te ayuda a curar infecciones y destruir los hongos parásitos causantes de daños o enfermedades. También puede presumir de tener propiedades antioxidantes, digestivas y carminativas.

6. Sésamo

Son muchos los beneficios de las semillas de sésamo. Entre ellos se encuentran los siguientes: protegen el sistema cardiovascular, previenen la osteoporosis (son una rica fuente de calcio), protegen el aparato digestivo y mejoran la salud bucal.

7. Clavo

El clavo comparte una sustancia con la canela y otras plantas como la nuez moscada: el eugenol. Éste es altamente eficaz para calmar el dolor de los órganos dentales.

Por otro lado, empleado de manera externa, es un muy buen remedio para los hongos y las infecciones vaginales. Conoce otros beneficios del clavo aquí.

8. Pimienta de cayena

Conocida también como ají, guindilla y chile, la pimienta de cayena es especialmente buena para el sistema respiratorio, el aparato digestivo y la circulación. Por su contenido en capsaicina, es ideal para quemar grasa.

9. Albahaca

Por su parte, la albahaca eleva los niveles de melatonina, que regula el jetlag y el reloj biológico humano, mejorando la calidad del sueño. La buena dosis de aceites esenciales que te aporta, te ayuda a reparar el daño oxidativo de los radicales libres y prevenir todas las enfermedades que pueden producir (Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer…).

10. Menta

En último lugar, no por ello menos importante, se encuentra una planta cultivada desde la antigüedad por sus cualidades terapéuticas, la menta, cuyo aceite esencial actúa como analgésico disminuyendo migrañas, dolores musculares y reumáticos… Y este es solo uno de los beneficios de la mentha piperita.

¡Ahora te toca escribir a ti! ¿Cuáles de ellas ya utilizas? 😊

5 Comentarios
  1. January 2, 2016
  2. January 5, 2016
  3. January 6, 2016
  4. February 29, 2016
  5. July 23, 2016

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *