La vinoterapia es un término que viene de la mezcla de las terapias alternativas y el vino, bebida que además de tener un sabor agradable para muchos paladares, es capaz de hidratar y relajar tu piel, aportarle vitalidad… En este artículo no solo voy a enumerar todos sus beneficios; también mencionaré varios tipos de tratamiento y otros datos que, posiblemente, sean de tu interés. Son diferentes tipos de vino los que se pueden usar y cada uno brinda unas propiedades distintas. Por ejemplo, el famoso lambrusco, que es rico en minerales, es ideal para mantener la elasticidad de la piel y conservar su firmeza; mientras que el merlot se utiliza para eliminar imperfecciones de la piel y las células muertas, así como para brindar efectos rejuvenecedores.
Vinoterapia: Tipos de tratamiento
Peeling corporal: Se trata de una exfoliación realizada con semillas y aceite de uva. Su mezcla se rocía sobre el cuerpo para, posteriormente, realizar masajes. Es muy útil para eliminar células muertas de la piel y la epidermis y activar la circulación.
Baño termal: Este otro tratamiento consiste en sumergirse en vino tinto de distintas clases, sometiéndose a chorros de agua y aire a temperatura de 37º C, con el fin de abrir los poros de la piel y gozar de los beneficios del vino.
Envoltura de sudoración: Otra opción es aplicar sobre el cuerpo extracto de uva, aceite de semilla de uva y arcilla para realizar una envoltura con plástico osmótico y una manta, y como bien indica su nombre, sudar.
Tratamientos faciales: También existen la limpieza de cutis con productos derivados de la semilla de uva, los masajes faciales con cremas hidratantes, las mascarillas para tonificar la piel…
Beneficios de la vinoterapia
Son muchos los beneficios de esta bebida que ya en la Antigua Grecia, se utilizaba por sus cualidades curativas para el cuerpo y el alma. Actualmente, muchos centros desarrollan tratamientos de vinoterapia con productos que garantizan un efecto rejuvenecedor, gracias a un componente antioxidante de la uva: los polifenoles. Y es este uno de los principales beneficios de esta terapia: retardar el envejecimiento de las células del cuerpo.
- Tonifica e hidrata la piel. Además de ayudar a que se mantenga firme y elástica.
- Retrasa el envejecimiento celular al aportar vitalidad y energía a la piel.
- Elimina toxinas.
- Favorece la circulación.
- Combate la flacidez y la celulitis, pues tonifica los senos, reafirma los glúteos y reduce el abdomen.
- Libera tensiones al tener la capacidad de relajar.
- Tiene un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia (aumento de la cantidad de ácido úrico en la sangre), gota y litiasis renal, hipertensión arterial y otras enfermedades que se asocian a la retención de líquidos.
Artículo relacionado: 10 beneficios de la uva.
Los flavonoides y en concreto, el reveratrol de la uva, tienen efectos muy positivos sobre la circulación en las arterias; disminuyen la agregación plaquetaria, inhiben la oxidación del colesterol malo (LDL)…
¿Has disfrutado de un tratamiento de vinoterapia alguna vez? 💆 🍇
¿Planeas hacerlo? ¡Cuéntame! 😘
Ire, que me han dado unas ganas de abrir una botella y dejarme llevar jejeje: no estoy para nadie, que me encuentro en plena terapia. xD Fuera de bromas, un artículo muy interesante. Lo de bañarse en vino me parece una pena, pero bueno, de todo hay en la viña del… bueno eso. 🙂
Mira que el alcohol (y el vino en particular), jamás han sido del agrado de mi paladar, será que es demasiado exquisito… pero veo interesante que el vino se utilice para terapias, más aún cuando uno ya tiene cierta edad y ha de cuidarse para no oxidarse con el paso del tiempo.
Ya con el hecho de tener la capacidad de relajar y retrasar el envejecimiento celular me pica la curiosidad de comprobar de primera mano si estos beneficios son reales, voy a asaltar el supermercado y comprar un par de cartones de vino xDDD (aunque siendo sinceros, no creo que todo vino valga para una vinoterapia satisfactoria).
Nunca habia escuchado sobre la vinoterapia!! pero con todos esos beneficios que tiene para la piel, creo que me pondre a investigar donde puedo hacerla. Me llama mucho la atencion el baño termal, debe ser fantastico ademas el aroma a uva!! woww
Con el vino tinto sales hasta morena XD. Siempre me han llamado la atención cosas como el vino o el chocolate, pero de momento no los he probado.
Me ha parecido interesante, habían detalles que desconocía! Ahora si que no tengo excusas para hacer una salida con mis chicas para correr y terminar con una cata de vino y una sesión de vinoterapia 😉
Un saludo!
Excelente articulo para todos los que nos apasiona el vino. Gracias por compartir, lo probare esta semana. Cecilia.
Hola Ire, que buen artículo!! me encantó …Sabes?, realmente había escuchado sobre el beneficio de los vinos, sobre todo a nivel de mejorar la circulación; pero, ni idea sobre sus variados beneficios, a parte de lo que es tomar, saborear y deleitarnos con su aroma. Sencillamente es una buena excusa para utilizarlos por todos esos beneficios, disfrutarlo para darnos el placer de utilizar de la manera que nos aconsejas y darle el valor que quizás poco conocen. Una escapadita mental con beneficios orgánicos no tiene precio ni momento. Así que es tiempo de tomarlo en consideración.
Gracias Ire, por esta maravillosa información.
Fué un buen aprendizaje leerte.
Datos muy interesantes como todo lo que compartes con nosotros, mil gracias y tengo una duda… ¿será que sirve todo esto al beberlo? Jeje si es así seguro yo tengo muchos beneficios dentro de mi cuerpo (bueno no tantos jeje)
Nuevamente gracias por esta información y será cosa de probar la vinoterapia.