Sí crees que el cáncer puede aparecer en tu vida sin que puedas hacer nada para evitarlo, te equivocas. Diversos estudios certifican que el estilo de vida está detrás de casi la mitad de los cánceres, por lo que con cambiar algunos hábitos y limitar otros es posible reducir el riesgo de sufrirlo. A continuación menciono algunas de las pautas que conviene seguir ignorando las más conocidas (no fumar, evitar el exceso de sol, beber demasiado alcohol…):
Cuida tu alimentación
- Evita la ingesta calórica y minimiza la de grasas saturadas dado que favorecen el sobrepeso que aumenta el riesgo de tumor.
- También de embutidos grasas saturadas y salazones.
- Come legumbres y pescado o tres veces por semana.
- También verdura y cereales integrales, cada día.
Algunos alimentos con poder anticáncer son las coles, los ajos y cebollas, el tomate, los cítricos, las setas, la lechuga y otras verduras ricas en clorofila, fresas y otros frutos rojos.
Oblígate a respirar bien
Se calcula que usamos únicamente el 10% de nuestra capacidad pulmonar. Respirar bien es más importante de lo que puedes creer, y es que en 1931 el fisiólogo alemán Otto Warburg recibió un Nobel tras descubrir la relación entre cáncer y falta de oxígeno, añadiendo que las células pueden convertirse en cancerosas si se les priva de oxígeno durante 48 horas. Dedica cada día unos minutos a hacer respiraciones profundas, hinchando el abdomen, y evita el estrés. Te recomiendo esta otra lectura: ¡Aprende a relajarte estés donde estés!.
Reduce el número de sustancias “cancerígenas” que te rodean
- Ventila tu hogar cada mañana para evitar la acumulación de ácaros y compuestos químicos volátiles perjudiciales para tu salud.
- Evita los tejidos sintéticos en tus prendas de ropa.
- A la hora de cocinar, no utilices sartenes con teflón, pues se cree que cuando su recubrimiento se deteriora desprende tóxicos cancerígenos que llegan a tu organismo a través de los alimentos.
- Utiliza sábanas de tejidos naturales.
Usa el móvil lo justo y necesario
La Organización Mundial de la Salud asegura que el riesgo de tumor cerebral crece un 60% si se usa mucho el móvil durante 10 años. Apaga la conectividad WiFi cuando no estés utilizándola, y evita dormir con él o dejarlo en la mesita de noche mientras lo haces. Aprovecho para recordarte que no es solo este el único problema que te puede causar abusar de tu smartphone: 5 problemas de salud que causan los smartphones.
Si utilizas ordenador portátil, que jamás lo sujeten tus piernas
También existen estudios que sugieren que la costumbre de usar el ordenador portátil sobre las piernas durante mucho rato al día, predispone a sufrir cáncer de ovario o de testículos. ¡No lo hagas!
¿Te ha resultado interesante este artículo? ¿Has aprendido algo nuevo con él? ¡No seas egoísta y compártelo!
Muy bueno el post. A día de hoy son muchos los diferentes tipos de contaminación a los que estamos expuestos, como principalmente la alimentación que en esta sociedad de hoy en día suele ser mucho más ácida que alcalina, entre otras cosas por la escasez de información que nos dan. El estrés desde luego que merma mucho las defensas y hay que mantenerlo bien a raya, por supuesto claro queda, que de manera natural a ser posible. ¡Saludos!