6 problemas de salud que causan los smartphones

nomofobia1La incursión de los dispositivos móviles inteligentes en la vida diaria no solo han supuesto una revolución tecnológica, sino también una fuente de posibles problemas de salud. Cuando tu smartphone se convierte en una extensión que no se separa ni un momento de tu brazo, es evidente que tienes uno de ellos.

La nomofobia, un término que hace referencia a la adicción a estos dispositivos, afecta a gran parte de la población. Esta enfermedad ya estaba declarada, incluso, mucho antes de la invención de los teléfonos inteligentes, lo que supuso la generalización de la misma. El 33% de los españoles no es capaz de separarse del smartphone ni para ir al baño, el 20% come acompañado de él, e incluso, el 36% lee los mensajes que recibe estando en cines o teatros. De hecho, es probable que estas personas prefieran olvidar la cartera en casa, antes que su dispositivo, o que les suponga un gran problema tener su dispositivo consigo, sin batería.

Un estudio realizado por el fabricante Nokia recoge que, de media, cada persona consulta su teléfono unas 150 veces diarias, lo que puede acabar generando una serie de adicciones tecnológicas, cada día más comunes.

En su último estudio, el psicólogo británico Phil Reed, recoge los seis trastornos más comunes entre la llamada generación phubber. Son estos:

iPostura

La posición que adaptas al escribir en tu dispositivo u ordenador puede provocarte presión sobre tus vértebras, lo que puede hacerte sentir intensos dolores de espalda, hombros y cuello. Según cita el psicólogo mencionado anteriormente, una encuesta realizada en Reino Unido indica que un 84% de los encuestados afirmó sufrir dolor agudo causado por el uso de estas tecnologías.

Cibermareo

Al igual que puedes marearte al percibir movimientos en el ambiente, tus ojos pueden provocarte mareos al visualizar imágenes en movimiento en la pantalla de tu dispositivo, ya que tu cerebro las interpreta como movimiento real. Puedes sufrir por ello náuseas, mareos y cansancio en los ojos.

Nomofobia

El término nomofobia, hace referencia a las palabras inglesas “no mobile phobia”. Podríamos describir este trastorno como el miedo, estrés o ansiedad que puede generarte el hecho de perder el teléfono, quedarte sin cobertura o batería. Si quieres saber si la padeces, responde a la siguiente pregunta: ¿Dejas de usar tu teléfono mientras comes, o cuando vas al baño?.

Síndrome del ojo seco

Es probable que no sepas que mantener la vista en la pantalla de los dispositivos inteligentes, provoca que tus parpadeos se reduzcan en una tercera parte, evitando que tus ojos se mantengan correctamente hidratados, algo esencial para la salud de los mismos.

Dolor dactilar

Dolor dactilar

Al mantener largas conversaciones escritas en tu dispositivo, es probable que acabes con dolor o calambres en los dedos, muñeca y antebrazo. Cuando esto se convierte en algo habitual, tus tendones acaban inflamándose y produciendo dolor.

Según el traumatólogo Antonio Galvan, del hospital Quirón de Tenerife, el uso de los smartphones provoca en primer lugar, dolores ocasionales, pero éstos pueden acabar haciéndose dolores crónicos.

Síndrome de la vibración fantasma

Su propio nombre lo denomina; si percibes una vibración en tu bolsillo, y tras consultar tu teléfono ves que no hay ningún aviso, es posible que padezcas este síndrome neurológico, que en sus casos más extremos puede reproducirse incluso a sabiendas de que el teléfono está apagado, o el paciente no lo lleva con él.

¿Qué, te resulta familiar alguno de estos trastornos?

Una respuesta
  1. May 4, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *