Llega de repente y posee nuestras cuerdas vocales haciéndonos emitir un ruido capaz de no cesar en horas, e incluso días. Por norma general suele ser difícil hacerle desaparecer, a pesar de que existan distintos trucos para eliminarlo.
En efecto estoy refiriéndome al hipo, contracción espasmódica e involuntaria del diafragma, que provoca una inspiración súbita de aire y suele presentarse a causa de alguna irritación.
El hipo puede aparecer ocasionalmente o, de lo contrario, formar parte del día a día de uno, en cuyo caso se ha de tratar para encontrar su causa y corregirla. El hipo persistente puede provocar desde insomnio hasta pérdida de peso, o arritmias.
Por qué nos da hipo
Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta, cuánto menos en tu mente. Nos puede dar un ataque de hipo por distintos motivos, por ejemplo:
- Ataques de tos, o de risa
- Comer o beber demasiado, o muy rápido
- Abusar del alcohol
También existen fármacos y enfermedades que provocan el hipo. En el primer grupo se encuentran los siguientes:
- Buprenorfina (causante de mi hipo)
- Morfina
- Diazepam
- Tramadol
- Doxiciclina
- Amoxicilina
Por su parte, algunas enfermedades causantes del hipo son:
- Esclerosis múltiple
- Pleuritis
- Meningitis
- Úlcera péptica
- Hernia de hiato
- Distensión abdominal
Remedios caseros para quitar el hipo
Como os decía, últimamente, a causa de unos parches que forman parte de mi día a día (Transtec), estoy teniendo más hipo que de costumbre. Es por ello que se me ha ocurrido crear este artículo. Cuando me da y tengo a mano azúcar, ingiero dos cucharadas rápidamente y en más de una ocasión, he logrado eliminarlo. Además de éste, existen otros remedios caseros para acabar con él, como pueden ser:
- Contar hasta 10 mentalmente, o beber agua a sorbos pequeños, conteniendo la respiración
- Inhalar aire dentro de una bolsa de papel
- Recibir un susto
- Pinzar el labio superior con los dedos pulgar e índice
- Tragar hielo picado
- Cerrar los párpados y presionar los ojos cuidadosamente
¿Has probado tú alguno de estos remedios, te funcionan? Cuéntame 🙂
A mí por norma general me aparece muy a menudo después de comer. Para intentar no tener hipo, procuro respirar de la manera más calmada y lenta posible (mis pulsaciones suelen estar entre las 100/110), o beber agua fría.
Suele dar resultado en mi caso, más aún si es algo que molesta hasta que se va.
¡Saludos!
Ahora veo que un par de veces que he tenido que usar amoxicilina ha «coincidido» con un hipo persistente que me ha durado hasta dos días al que no le encontraba la causa, gracias Irene por la información.
Hola Iré. A mi es la segunda vez que me pasa, la primera fue al tomar claritromicina y la segunda con amoxicilina. Gracias