Leche y galletas, la mejor receta contra el insomnio

Tan importante es comer a una hora determinada – incluyendo una serie de alimentos indispensables en nuestra dieta – como descansar. Así lo asegura Carmen Barriga, catedrática de Fisiología en la Universidad de Extremadura, y especialista en Crononutrición.

Carmen recomienda a las personas que padecen de insomnio – y a aquellas a las que les cueste conciliar el sueño – tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar, acompañada de unas galletas, antes de ir a la cama.

Esta combinación es perfecta gracias a que la leche y los cereales son ricos en triptófano, un aminoácido que se encarga de sintetizar en nuestro organismo la melatonina, hormona responsable de estimularnos para poder dormir.

Otros alimentos también contribuyen a la causa

No obstante, no son estos los únicos alimentos que pueden ayudarnos a dormir plácidamente. También son beneficiosos aquellos que poseen serotonina, ideales para tomarlos durante la cena. Productos como las cerezas, los plátanos, el tomate, la lechuga, el pescado o los frutos secos pueden ayudarnos a dormir bien.

cerezasPor contra, ha de evitarse comer cualquier tipo de fruta rica en vitamina C durante las últimas horas del día; el kiwi o la naranja, bebidas como el café, el té, carnes rojas o embutidos ricos en tiroxina contienen un aminoácido que nos ayuda a estar despiertos.

Acerca de la crononutrición

La crononutrición se encarga de experimentar cómo afectan determinadas sustancias o elementos presentes en ciertos alimentos a nuestro ritmo biológico, en especial a los que afectan al sueño y la vigía.

En la actualidad esta disciplina se centra en paliar los problemas de insomnio a través de la nutrición en personas mayores, siendo este grupo en el que los niveles de melatonina son nulos.

Al mismo tiempo al de esta investigación se está llevando a cabo un estudio para la comercialización de un producto concentrado a base de cerezas con propiedades dietéticas y medicinales. Este compuesto tiene cualidades preventivas frente al insomnio, además de otras como el estrés oxidativo o la depresión.

4 Comentarios
  1. marzo 2, 2013
  2. noviembre 12, 2013
  3. noviembre 12, 2013
  4. mayo 14, 2015

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *