Tan importante es comer a una hora determinada – incluyendo una serie de alimentos indispensables en nuestra dieta – como descansar. Así lo asegura Carmen Barriga, catedrática de Fisiología en la Universidad de Extremadura, y especialista en Crononutrición.
Carmen recomienda a las personas que padecen de insomnio – y a aquellas a las que les cueste conciliar el sueño – tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar, acompañada de unas galletas, antes de ir a la cama.
Esta combinación es perfecta gracias a que la leche y los cereales son ricos en triptófano, un aminoácido que se encarga de sintetizar en nuestro organismo la melatonina, hormona responsable de estimularnos para poder dormir.
Otros alimentos también contribuyen a la causa
No obstante, no son estos los únicos alimentos que pueden ayudarnos a dormir plácidamente. También son beneficiosos aquellos que poseen serotonina, ideales para tomarlos durante la cena. Productos como las cerezas, los plátanos, el tomate, la lechuga, el pescado o los frutos secos pueden ayudarnos a dormir bien.
Por contra, ha de evitarse comer cualquier tipo de fruta rica en vitamina C durante las últimas horas del día; el kiwi o la naranja, bebidas como el café, el té, carnes rojas o embutidos ricos en tiroxina contienen un aminoácido que nos ayuda a estar despiertos.
Acerca de la crononutrición
La crononutrición se encarga de experimentar cómo afectan determinadas sustancias o elementos presentes en ciertos alimentos a nuestro ritmo biológico, en especial a los que afectan al sueño y la vigía.
En la actualidad esta disciplina se centra en paliar los problemas de insomnio a través de la nutrición en personas mayores, siendo este grupo en el que los niveles de melatonina son nulos.
Al mismo tiempo al de esta investigación se está llevando a cabo un estudio para la comercialización de un producto concentrado a base de cerezas con propiedades dietéticas y medicinales. Este compuesto tiene cualidades preventivas frente al insomnio, además de otras como el estrés oxidativo o la depresión.
Tomaré nota y empezaré a tomar un vaso de leche antes de irme a la cama. A ver si así doy menos vueltas que un tiovivo durante la noche.
¡Un saludo!
Ya sé porqué no duermo, a parte de acostarme tarde y levantarme aún más tarde! Como carne por la noche en varias ocasiones, o algo de embutido, no muy pesado, o sea ni chorizo, ni lomo, etc; igual jamón dulce, pero algún día un poquito de fuet me pierde!!!
Es que está tan rico!!!!
Besitos para mi compi insomne!!!
Esto si que es un consejo eficaz y natural. Que bueno que nos recuerdes este tipo de remedios que no solo nos ayudan a dormir, también nos retrotraen a nuestra infancia y eso nos reconforta mentalmente. Muy bueno, Irene.
Hola Irene, interesantisima.aportacion la tuya. Es.curioso como hay cosas.que hago.de.manera instimtiva.cuando me.cuesta.dormir. El platano y las.nueces los tenia identificados. Sin embargo, no.estoy tan de.acuerdo con otro tipo.de.azucares y la leche, sobre todo en la alimentacion de las mujeres. Pienso que por logica natural, los seres humanos no necesitamos leche mas.alla del periodo de lactancia. Lo que aporta la leche lo encontramos en muchas verduras, en las algas y en algunas setas japonesas. Aparte de que la ganaderia en general es perjudicial para el medio ambiente, dado que.su engorde, la dedicacion de pastos los cultivos extesivos de soja en Sudamerica empobrece el suelo y aboca a muchas comunidades indigenas a ser desplazadas o vivir en las condiciones que les.marcan las grandes multinacionales como Monsanto. Es una cuestion de sonerania alimentaria que es muy problematica en el mundo.actual y produce graves desigualdades sociales entre norte y sur. Que tengas un dia estupendo!