Haciendo ejercicio ayudas a mantener flexibles articulaciones, ligamentos y tendones, así como aumentas la fuerza de tus músculos. No obstante, al empezar a hacerlo o alcanzar un nivel de intensidad alto notarás que tus músculos te duelen, sino al rato de hacer ejercicio en los días posteriores al entrenamiento. ¿Por qué ocurre esto? Porque dicho aumento de intensidad pone tensión en los músculos que ejercitas, ocasionando pequeños desgarres en sus fibras. Con el tiempo sanan y tus músculos se vuelven más fuertes, cosa que no ocurre solo a aquellas personas que empiezan a entrenar; también las que se encuentran en un nivel intermedio o avanzado y hacen un cambio en su rutina.
En este segundo caso el dolor se debe a haber trabajado otra zona del músculo normalmente, y forzar ahora una que no está acostumbrada a ese esfuerzo. Aparece entonces una nueva rotura de tejido y tras ella comienza su regeneración, hasta que el músculo vuelve a adaptarse. Es por esta razón importante cambiar de rutina cada cierto tiempo y evitar así que el músculo se acostumbre a una.
Otra cuestión que suele aparecer respecto a este tema es, por qué razón suele doler más días después de hacer ejercicio. Lo más normal es sentir dolor unas 12 horas después de haber forzado el músculo, incluso puede aumentar su intensidad hasta las 72 horas. Esto se conoce como dolor muscular de efecto retardado y se cree que, durante ese tiempo, el cuerpo se encuentra reparando el músculo, haciéndolo más fuerte y más grande.
¿Qué se puede hacer para aliviar este dolor que aparece de forma inevitable? Estiramientos suaves, masajes musculares, reposar y/o aplicar calor (para estimular el flujo sanguíneo hacia el músculo) o frío (para reducir la inflamación).
Por último, cabe mencionar también cómo se diferencia un dolor muscular de una lesión, y es que si el dolor aparece mientras se entrena y no desaparece tras las 72 horas posteriores, es muy probable que se trate de una lesión (esguince, tirón muscular…).
Buena hidratación, estirar bien y no esforzarse demasiado es la clave para evitarlo o, al menos, disminuir su intensidad.
hola pues muy buena esta información llevo 3 años haciendo ejercicio y cambio de rutina cada mes y creo que mi entrenador ya me había explicado pero resulta que soy muy distraído y olvidadizo pero ahora que lo leo de este blog nose porque pero creo que ya no se me olvidara aparte que traigo un dolo de espalda por cambo de rutina que mas me recuerda lo que he leído ojala y seas alguien que le gusta el ejercicio tanto como a mi.
Saludos y felicidades.
Me agrada leer que te ha servido, pero mucho más que te encanta el deporte ya que nos debemos mover a diario y contra más mejor, ¡no a la vida sedentaria! ¡Un abrazo! ^^
si, las fibras musculares se desgarran y abren por decir, y hay es donde entran los alimentos, ya que estos reconstruyen mas fibra muscular 😀
Muchas gracias por el aporte Gerardo ^^
Como me gusta esta sección, anda que no aprendo curiosidades con estos posts jajaja! Yo recomiendo estirar antes y después del ejercicio y no hacer demasiado el «loco» cargando mucho peso, que luego pasa lo que pasa… ¡Saludos!