La arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza el arte (dibujo, pintura, danza, literatura…) como vía terapéutica para mejorar, principalmente, la salud mental del paciente. Es por ello un excelente complemento para el tratamiento de demencias, trastornos psiquiátricos y fobias (al facilitar la expresión y el manejo de las emociones). Pero no solo es buena para personas adultas; también los niños con y sin capacidades especiales se benefician de ella.
¿Y lo mejor de todo sabes qué es? No es necesario contar con conocimientos artísticos previos para empezar con la arteterapia. A continuación, los principales beneficios de practicarla.
1. Te hace ser más creativo/a
Es muy buena para mantener la mente despierta estimulando imaginación y creatividad.
2. Reduce el estrés y la ansiedad
Es una actividad tan relajante, que a menudo se usa a modo de vía de escape para evitar malos pensamientos, resolver problemas de depresión, estrés, ansiedad… Si eres una persona impulsiva, te recomiendo tener un libro como el mío a mano. Tú y los tuyos lo agradecerán 👍
3. Mejora las habilidades motoras y la coordinación física
Numerosas personas afectadas por ACV (Accidente cerebrovascular) se rehabilitan con ayuda de la arteterapia. Pues la utilización de herramientas y materiales de las artes visuales estimula la memoria, la atención, la concentración, la coordinación mano-ojo y el equilibrio en posición bípeda.
4. Ideal para niños
Suele emplearse en el tratamiento de autismo, déficit de atención, trastornos de conducta… Y es que mejora la concentración, atención y memoria. Mientras se divierten y desarrollan su ingenio, los niños que practican arteterapia expresan sus emociones de manera saludable.
5. Y para adolescentes
Por esto último precisamente, se recomienda su práctica a jóvenes adolescentes. Y es que la adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad a menudo acompañada de incomprensión, comportamientos contradictorios, conflictos familiares… Entre otras cosas, la arteterapia ayuda al adolescente a comunicarse, canalizar la agresividad y el exceso de energía, reflexionar para tomar mejores decisiones…
6. Mejora tu estado de ánimo
Tengas la edad que tengas, la arteterapia mejora tu estado de ánimo al elevar los niveles de seratonina, la hormona de la felicidad.
7. También tu autoestima y confianza
Las sesiones de arteterapia ayudan también en el crecimiento personal y desarrollan la autoestima, la confianza, el optimismo, la motivación y el autocontrol.
8. Muy efectiva para superar problemas personales
A diario, psicólogos y psiquiatras la utilizan para establecer un diálogo con sus pacientes. Víctimas de abusos, acoso y otros malos tratos, tan presentes lamentablemente en nuestra sociedad, consiguen expresarse verbalmente para buscar ayuda, gracias a la arteterapia.
Por otro lado, también es buena a la hora de superar rupturas; en esos momentos en los que tan necesario es ser consciente de lo que se piensa y siente, y expresarlo, no puede venir mejor la posibilidad de hacerlo con arte, de manera no verbal, implícita.
9. Promueve la socialización
A día de hoy hay talleres de arteterapia por todas partes. Muchos de ellos grupales, lo cual ayuda a ser más sociable y evitar la soledad que tan negativamente puede afectar a tu salud, sobre todo, en la tercera edad.
10. Un rol muy importante en la Salud Mental
Dado que estimula funciones cognitivas y permite la catarsis o liberación de emociones de manera contenida, es una potente herramienta para tratar trastornos mentales severos como la esquizofrenia, la bipolaridad o la psicosis. Como he mencionado párrafos atrás, la arteterapia ayuda mucho a controlar los impulsos, tomar consciencia de uno mismo y manejar la ansiedad, factores tan imprescindibles en la salud mental.
¿Te ha sido útil este artículo? No seas egoísta y compártelo. 😊
Excelente entrada, yo suelo dibujar pésimo, pero cuando dibujo me relajó bastante y mi ansiedad de reduce mucho (Suelo sufrir ataques de pánico), además de paso mejoró mi técnica de dibujo 🙂
Cuando era mas pequeña, era un poco violenta y de sentimientos volubles y un psicólogo le recomendó a mis padres que me compraran pinturas, creyones y libros de dibujo. Y pues, fue lo mejor que pudieron hacer, todo lo que sentía lo expresaba por medio de allí y deje de tener tantos conflictos, muy acertada la información. Saludos!
Para mi es dibujar incluso hasta diseñar cualquier cosa es una gran forma de desestresarme totalmente, sin duda ¡Que buen articulo!
Es curioso que exista algo así. Yo cada vez que me estreso (y tengo papel y lapiz a mano…) empiezo a hacer garabatos, tengo desde acuerdos hasta libros llenos de formas irreconocibles, pero relaja. Tanto hacerlos como mirarlos
Entonces muchas personas hacen «arteterapia» sin conocer el concepto. A estimular las pinceladas.
El arte sin dudas es un gran aliado, no sólo a nivel curativo sino creativo, por medio de él, se puede drenar el estres y emociones reprimidas, además sacar el arte oculto de una persona.
Dibujar, pintar y crear son una terapia excelente, que los grandes genios siempre han aplicado y por medio de ella se pueden curar muchas afecciones.