10 beneficios de la arteterapia

La arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza el arte (dibujo, pintura, danza, literatura…) como vía terapéutica para mejorar, principalmente, la salud mental del paciente. Es por ello un excelente complemento para el tratamiento de demencias, trastornos psiquiátricos y fobias (al facilitar la expresión y el manejo de las emociones). Pero no solo es buena para personas adultas; también los niños con y sin capacidades especiales se benefician de ella.

¿Y lo mejor de todo sabes qué es? No es necesario contar con conocimientos artísticos previos para empezar con la arteterapia. A continuación, los principales beneficios de practicarla.

1. Te hace ser más creativo/a

Es muy buena para mantener la mente despierta estimulando imaginación y creatividad.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

Es una actividad tan relajante, que a menudo se usa a modo de vía de escape para evitar malos pensamientos, resolver problemas de depresión, estrés, ansiedad… Si eres una persona impulsiva, te recomiendo tener un libro como el mío a mano. Tú y los tuyos lo agradecerán 👍

3. Mejora las habilidades motoras y la coordinación física

Numerosas personas afectadas por ACV (Accidente cerebrovascular) se rehabilitan con ayuda de la arteterapia. Pues la utilización de herramientas y materiales de las artes visuales estimula la memoria, la atención, la concentración, la coordinación mano-ojo y el equilibrio en posición bípeda.

4. Ideal para niños

Suele emplearse en el tratamiento de autismo, déficit de atención, trastornos de conducta… Y es que mejora la concentración, atención y memoria. Mientras se divierten y desarrollan su ingenio, los niños que practican arteterapia expresan sus emociones de manera saludable.

5. Y para adolescentes

Por esto último precisamente, se recomienda su práctica a jóvenes adolescentes. Y es que la adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad a menudo acompañada de incomprensión, comportamientos contradictorios, conflictos familiares… Entre otras cosas, la arteterapia ayuda al adolescente a comunicarse, canalizar la agresividad y el exceso de energía, reflexionar para tomar mejores decisiones…

6. Mejora tu estado de ánimo

Tengas la edad que tengas, la arteterapia mejora tu estado de ánimo al elevar los niveles de seratonina, la hormona de la felicidad.

7. También tu autoestima y confianza

Las sesiones de arteterapia ayudan también en el crecimiento personal y desarrollan la autoestima, la confianza, el optimismo, la motivación y el autocontrol.

8. Muy efectiva para superar problemas personales

A diario, psicólogos y psiquiatras la utilizan para establecer un diálogo con sus pacientes. Víctimas de abusos, acoso y otros malos tratos, tan presentes lamentablemente en nuestra sociedad, consiguen expresarse verbalmente para buscar ayuda, gracias a la arteterapia.

Por otro lado, también es buena a la hora de superar rupturas; en esos momentos en los que tan necesario es ser consciente de lo que se piensa y siente, y expresarlo, no puede venir mejor la posibilidad de hacerlo con arte, de manera no verbal, implícita.

9. Promueve la socialización

A día de hoy hay talleres de arteterapia por todas partes. Muchos de ellos grupales, lo cual ayuda a ser más sociable y evitar la soledad que tan negativamente puede afectar a tu salud, sobre todo, en la tercera edad.

10. Un rol muy importante en la Salud Mental

Dado que estimula funciones cognitivas y permite la catarsis o liberación de emociones de manera contenida, es una potente herramienta para tratar trastornos mentales severos como la esquizofrenia, la bipolaridad o la psicosis. Como he mencionado párrafos atrás, la arteterapia ayuda mucho a controlar los impulsos, tomar consciencia de uno mismo y manejar la ansiedad, factores tan imprescindibles en la salud mental.

¿Te ha sido útil este artículo? No seas egoísta y compártelo. 😊

4 Comentarios
  1. July 22, 2018
  2. July 22, 2018
  3. July 23, 2018
  4. July 23, 2018

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *