Hoy te invito a conocer 10 alimentos ricos en antioxidantes. Por si no lo sabes, un antioxidante es una molécula capaz de prevenir o prorrogar la oxidación de las células, que se van deteriorando a causa de los radicales libres que producen el sedentarismo, la mala nutrición, el consumo excesivo de alcohol y tabaco… Y no solo te ayudan a prevenir el cáncer; también te permiten combatir otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares. ¡Allá van!
1. Tomate
Dependiendo de su variedad, madurez y forma de consumo, contiene más o menos licopeno, pigmento con propiedades antioxidantes que le confiere el color rojo y disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Se cree que la mejor forma de asimilarlo es usándolo frito.
2. Espinaca
Los compuestos de esta famosa verdura (luteína, zeaxantina, clorofila…) son capaces de proteger tu organismo ante diferentes tipos de cáncer como el de vejiga, próstata, hígado y pulmón.
3. Chocolate
Contra más puro sea el chocolate, más efectivo es a la hora de prevenir la aparición de enfermedades del corazón o el desarrollo del cáncer. 30 componentes antioxidantes tiene en su totalidad, entre los cuales se encuentran flavonoides como la quercetina o ácidos como el cafeico.
4. Miel
También se conoce que la miel previene el cáncer. Además, se usa en la alimentación de quienes lo padecen para brindarles energía y calorías fácilmente.
5. Té verde
Los catecoles del té verde reducen los radicales libres y sus polifenoles favorecen la eliminación de toxinas. Cada día son más las personas que cuentan con él para prevenir varios tipos de cáncer como el de mama, el de esófago o el de colon. Pero ojo, trata de que sea a granel y no en bolsitas, pues éste último apenas lleva polifenoles y contiene flúor nocivo para tu salud.
6. Uva
Esta otra fruta que crece agrupada en racimos contiene también muchos compuestos antioxidantes (flavonoides, taninos, antocianos…). Algunos especialistas aseguran que incluso cuenta con uno de los más potentes, el resveratrol, que impide la formación y el desarrollo de células cancerosas.
7. Aguacate
No podía faltar en esta lista el aguacate, que con su alto nivel de luteína y otros carotenoides, te protege ante ciertos tipos de cáncer como el de mama o el de próstata. Conoce aquí otros 9 beneficios de este alimento.
8. Frambuesa
Estudios recientes afirman que la frambuesa es muy efectiva a la hora de prevenir ciertos cánceres, gracias a su contenido en vitamina A, C y E, junto a otras sustancias como el mencionado ácido cafeico, el butírico y el gálico. Si no te gusta, puedes sustituirla por la fresa o la mora. ?
9. Brócoli
Por otro lado, se ha comprobado científicamente que el consumo de brócoli – así como de otras plantas crucíferas como la coliflor o el repollo – tiene un efecto beneficioso a la hora de prevenir la aparición de cáncer de mama, pulmón, próstata y aquellos relacionados con el tracto gastrointestinal.
10. Alga
Las poblaciones que más algas consumen (cualquier tipo de ellas) tienen un número menor de pacientes de cáncer. No es de extrañar a sabiendas de que tienen numerosos componentes químicos activos como el manitol, y un elevado contenido en yodo y selenio.
¡Y hasta aquí este artículo de alimentos ricos en antioxidantes!
Si te ha gustado, ¿te animas a compartirlo? 😊
Es un placer leer que casi todo lo que como tiene flavonoides, ¿y sabes qué? Desde que te centras más en la alimentación tanto en este blog como en el de ensaladas, soy más consciente de lo que como y como menos por vicio o ansiedad y más por necesidad. Te lo agradezco un montón por lo que ya sabes.
Te agradezco más yo que casi todos mis artículos tengan un comentario tuyo. ? ¡Un abrazo enorme!
Somos lo que comemos, eso está claro. Tengo muy presente siempre alimentarme bien no sólo para prevenir el cáncer sino para estar saludable, además, tengo la ventaja de que me gustan todos los alimentos, incluidos los que mencionas.
¡Qué bueno, María! Yo soy algo difícil para comer, aunque en los últimos años estoy haciendo el esfuerzo de probar alimentos que hasta entonces había rechazado. Precisamente por eso, por comer bien y cuidarme. ? ¡Besos!
¡Qué artículo tan interesante! 🙂 Aunque imagino que nada de esto está probado realmente, ¿no? De todos modos, como soy vegetariano, como mucho de todo eso. Saludos.
¡Hola Juan! Encantada de conocerte. Claro que está probado, de hecho todo lo está. Hay estudios que verifican lo que menciono sobre cada alimento y los puedes buscar. No nombraría jamás algo que no fuese cierto o de lo que quepa alguna duda. ¡Un abrazo!
Imaginas mal amigo Juan. ¿Qué información crees que publica esta mujer? Ni que hubiera mencionado algo extraño o un placebo.
Hola Santi, no creo que haya escrito el comentario a mal sino por simple desconocimiento. Gracias de todas formas por tratar de defender mi posición, jaja. Como bien sabes y como he dicho hace unas horas, no publico cualquier cosa.
Muy buen artículo iRe, muy completo. Otro alimento rico en antioxidantes es el salmón, tal vez lo sepas y no lo hayas puesto porque no te gusta. Ya nos vamos conociendo, je je je.
Realmente el cáncer puede prevenise!!. Simplemente se trata de una enfermedad generada por un desiquilibrio celular, por lo cual una célula loca, descrontolada o infectada puede desencadenar una reacción en cadena afectando a otras que se encuentran bien (sanas, en términos de salud) y como consecuencia una fección mayor; así y no más, una mala célula que daña a las demás.
Muy excelenete este artículo porque te abre las oportunidades de cambiar tu alimentación a través de una buena información, e invita al consumo de alimentos antioxidantes cuya función es la de evitar la proliferación de los radicales libres, que al fin y al cabo, son los que atacan a las células y comienzan el proceso de destrucción.
Gracias Ire..siempre tan especial…buenas recomendaciones!!