5 terapias alternativas que te ayudan a dormir mejor

En más de una ocasión he dedicado un post de este blog a temas relacionados con el insomnio, y es que es un problema que he padecido durante muchos años. Por ejemplo, mencioné el pasado año la mejor receta contra el (leche y galletas). Esta vez menciono algunas terapias alternativas ideales para lograr un sueño reparador de forma natural, ¿las apuntas?

Musicoterapia

Esta técnica que también ha aparecido en eslaSalud un par de veces, es capaz de relajar cuerpo y mente hasta límites insospechados. La música clásica es la más eficaz ya que los ritmos suaves poseen un gran efecto sedante. Además, puede combinarse con el yoga, el reiki, la meditación…

Fitoterapia

Las infusiones son el modo más práctico y popular de fomentar el sueño. La de valeriana se prepara introduciendo una pequeña cucharada de ella en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Se deben consumir tres tazas al día.

Aromaterapia

aromaterapiaHay tantos aceites que actúan sobre el insomnio o el motivo que lo origina… El jazmín, por ejemplo, relaja los nervios posibilitando la distensión y la buena respiración. La lavanda, por su parte, calma los nervios, el estrés y el dolor y la manzanilla, por otro lado, disminuye la ansiedad y propicia el sueño.

¿Que no me crees? Prueba a colocar unas gotas en las sábanas o en un pañuelo, y ponerlo entre la funda y la almohada. En este artículo de Temas sobre Salud tienes más información sobre su capacidad para reducir el estrés. Incluye algo de historia, precauciones, modo de uso…

Hidroterapia

Los baños también cuentan con un gran efecto relajante, de hecho, con solo sumergir los pies en agua templada puedes relajar una de las zonas más afectadas porla rutina y con mayor cantidad de terminaciones nerviosas, distendiendo así todo tu cuerpo.

Se han de realizar con agua tibia dos horas antes de acostarse, saliendo de la bañera antes de que el agua se enfríe. Se puede complementar con aceites esenciales (de lavanza o manzanilla, por ejemplo) así como con plantas relajantes como el tomillo.

Técnicas de visualización

En quinto lugar también es cierto que imaginar un lugar tranquilo como una playa o una montaña transmite paz y aleja los pensamientos estresantes a cualquiera, predisponiendo a la relajación. Si no lo has probado antes, intenta evocar paisajes naturales y visualizarlos en tu mente hasta quedarte dormido/a. Según un estudio es mucho más eficaz que la popular acción de contar ovejas.

Para finalizar, añado que la alimentación juega un papel muy importante a la hora de alcanzar, o no, un sueño eficaz. Por ello, debes evitar el exceso de sustancias estimulantes como las gaseosas, el café o el alcohol al menos tres horas antes de ir a la cama.

Una respuesta
  1. August 29, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *