7 trucos para superar la ansiedad por comer

¿Comes por impulso o por apatía? ¿Engulles o picas sin parar durante todo el día? Si bien tus emociones condicionan tu dieta, puedes seguir una serie de consejos para comer de forma saludable y evitar esa ansiedad por comer que alguna vez nos ha dado a todos/as. Pero antes, un truco para saber si tu hambre es fisiológica o emocional.

Como te decía las emociones afectan notablemente al estómago: ante un disgusto, o se pierde el apetito o se come con voracidad. La segunda opción lleva al traste cualquier intento de perder peso.

Hay un truco para saber si comes porque el organismo de lo pide, o lo haces por problemas emocionales: si llevas 4 horas sin comer y puedes tomar lo que sea, tu hambre es real; si solo han pasado dos y te apetece un alimento concreto, es emocional.

ansiedad por comer

No improvises las comidas

¿Quién no tiene un rato libre el fin de semana? Dedícalo a apuntar en un folio lo que vas a comer en los siguientes 7 días. De lo contrario repetirás platos y combinarás tan mal los nutrientes que te será imposible poner fin a esos momentos en los que “atracas” la despensa.

Date mensajes positivos

En las ocasiones en las que la ansiedad se apiade de ti, nada mejor como darte mensajes positivos como “lograré ignorar la ansiedad para evitar añadir alimentos innecesarios a mi dieta”.

Pica algo apetecible cada día

Permítete picar algo apetecible al día y compénsalo en las comidas posteriores. Es mejor flaquear de forma dosificada.

Dedícate más tiempo a ti misma/o

Otra forma de evitar estos ataques de hambre es dedicarte más tiempo a ti misma/o, así a como a aquellas cosas que te guste hacer: leer, ir al cine, pasear… ¡Y ni se te ocurra comer realizando estas actividades, queda terminalmente prohibido!.

ansiedad comidaEvita aburrirte

El aburrimiento no sólo baja la autoestima sino que nos hace comer más. Evítalo por todos los medios socializándote al máximo. También puedes tomar de vez en cuando un capricho sano como puede ser el chocolate negro, que sacia más que otros muchos alimentos.

Realiza respiraciones abdominales

Comprueba tu misma/o que al inflar y desinflar el abdomen en forma de globo, realizando respiraciones abdominales, te relajarás lo suficiente como para evitar comer más de la cuenta, o hacerlo demasiado rápido.

Come sentada/o, jamás de pie

No te premitas comer de pie por nada del mundo y evitarás ingerir un montón de alimentos ya sea cocinando, yendo de paso a la cocina…

4 Comentarios
  1. November 6, 2013
  2. November 6, 2013
  3. November 6, 2013
  4. November 6, 2013

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *