¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es la técnica psicoterapéutica que enriquece nuestro estado físico y psicológico a través de la risa. No sólo nos invita a evitar estar deprimidos o tristes, sino que también posee beneficios muy positivos para nuestra salud.

Aunque parezca mentira, la risoterapia no es algo nuevo; filósofos como Freud recomendaban la risa como método para eliminar todo lo negativo.

Actualmente existen numerosos centros a los que se puede acudir para participar en sesiones de risoterapia, donde además de instruir los principios fundamentales de la risa, se enseñan ejercicios para tranquilizarse, e incluso, a hacer reír a los demás, algo que es también muy importante.

risoterapia informacion

En resumen, la risoterapia es una forma sana y natural de divertirse, que promueve la positividad hasta límites insospechados. Y es que, curiosa y desgraciadamente, la sociedad nos enseña a reírnos de los demás, en lugar de hacerlo de nosotros mismos.

¿En qué consisten las sesiones de risoterapia?

En los denominados talleres de risoterapia nos enseñan a ésto último, pues reír nos aporta tantos beneficios… tanto física como mentalmente.

Si te animas a acudir a un taller de este tipo para comenzar con sesiones de risoterapia, comenzarás a través de una pequeña introducción / calentamiento previo para conocer a tus compañeros de grupo de una forma divertida. Así irás perdiendo la vergüenza, en el caso de que la tengas.

niña sonriendoParte de la teoría de estas sesiones se realiza mediante diversos tipos de juegos que promueven la confianza en nosotros mismos, y refuerzan nuestra autoestima.

Acudiendo a sesiones de risoterapia aprenderías a reír de manera no forzada, que es cómo realmente se aprovechan los numerosos beneficios de ésta técnica. De esta manera, coneguirás reir siempre que quieras, sin que nada ni nadie te impulse a ello.

Al final de cada sesión se suelen realizar unos ejercicios de descanso y masaje, con el fin de asimilar lo aprendido con un sentimiento positivo, y mucha vitalidad.

Beneficios de la risoterapia

  • risoterapiaCada vez que ríes tu cuerpo genera serotonina, endorfinas que actúan como efecto relajante. Tu opiáceo natural, vaya.
  • La risoterapia favorece la creación de dopamina, sustancia bioquímica responsable del buen estado de ánimo. También genera adrenalina, hormona que te brinda atención y lucidez.
  • Elimina toxinas.
  • Te ayuda a rejuvenecer.
  • La risa te hace inmune al estrés.
  • Al reír, tu diafragma recibe un pequeño masaje que favorece tu digestión, disminuyendo sustancias tóxicas y ácidos grasos.
  • Beneficia a las relaciones personales; elimina la timidez.
  • Aquel que ríe no sólo es más feliz, sino que también vive más años. Al hacerlo se ponen en marcha 400 músculos de tu cuerpo.
  • Ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte, y un corazón más sano.
  • Disminuye la presión arterial sanguínea.
  • Ayuda a dormir mejor, y a descansar más.
  • Al reír, tus pulmones cuadriplican su capacidad, contribuyendo a que tu piel se oxigene de forma correcta.

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *