10 remedios naturales eficaces contra el resfriado

Los resfriados y gripes vienen y van rápidamente de tu organismo, pero mientras están inmersos en él, tu cuerpo puede perder toda su fuerza. Tanto si estás en esta situación como si quieres prevenirla, te convendrá seguir algunos de los diez remedios naturales que te presento a continuación:

jengibreJengibre

El jengibre es una raíz que te permite eliminar toxinas de tu organismo, además de despejar la nariz y servirte de expectorante.

Si hierves durante 20 minutos unos 100 gr de raíz de jengibre junto con la ralladura de la piel de un limón (que hará de desinfectante), y una vez termine la cocción añades miel al gusto (que actuará a modo de antiséptico), obtendrás una infusión muy eficaz contra los síntomas del resfriado.

Caldo de pollo

Este sencillo plato caliente, resultado de hervir verduras y/o carne, tiene efectos antiinflamatorios demostrados. Puedes hacerlo con casi cualquier cosa que tengas en la cocina (zanahoria, tomate, judías, pollo…). Contra más tiempo hierva, más propiedades obtendrás.

Tomillo

Esta planta contiene un aceite muy beneficioso en estos momentos dado que tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas. De ella puedes aprovechar sus hojas y sus flores para hacer una infusión.

Para prepararla, deja reposar una cucharada de tomillo seco en agua hervida durante unos 10 minutos. Una vez reposado, filtra el resultado y endúlzalo con miel. Puedes añadirle también una rodaja de limón.

Zumo

Contra los resfriados y catarros es esencial reforzar especialmente tu sistema inmunológico. Para ello puedes tomar zumos de zanahoria, naranja y manzana, pues contienen las vitaminas y minerales necesarios para reforzarlo. No solo debes tomarlos si ya estás padeciendo la gripe, sino también para prevenirla.

Eucalipto

Esta planta también tiene propiedades antisépticas y está especialmente indicada contra las enfermedades de la garganta y de los bronquios.

En este caso inhala los vapores que surgen al hervir sus hojas secas en una olla, tapándote la cabeza para aprovechar todo el vapor. También te ayudará a bajar la fiebre en caso de que la tengas.

Saúco

saúcoEsta planta procedente de Perú es muy eficaz para prevenir los resfriados por su alto contenido en vitaminas A y C. Además, también te ayuda a combatir la tos y el dolor de garganta.

El modo en que debes tomarte el Saúco es en forma de té. Para ello, deja reposar una cucharada de bayas de saúco en agua hirviendo durante 10 minutos, para después fíltrarlo y endulzarlo con miel al gusto.

Canela

Por su parte, la canela tiene efectos estimulantes de la transpiración, por lo que te ayudará a pasar la fiebre y escalofríos producidos por el malestar de los resfriados. Puedes añadir un poco de ella a cualquier zumo; sentirás una notoria mejoría.

Ajo

Cuando todavía no se conocían los antibióticos, el ajo cumplía su función ya que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antivíricas. Has de saber que sus propiedades son más efectivas si está crudo, así que puedes comerlo en una tostada con tomate, tragarte un trozo con ayuda de agua o añadirlo a algún caldo o sopa.

Rosa

petalos rosa

Los pétalos de esta flor son útiles para bajar la fiebre, eliminar el calor y las toxinas del cuerpo. Para preparar un remedio casero con sus pétalos, coloca 50 gramos de estos en un frasco junto con dos vasos de vinagre de sidra, y déjalo reposar durante 10 días. Una vez pasado este tiempo, cuela el resultado y toma una cucharada modo de jarabe, o haz gárgaras con él.

Margarita Equinácea

Esta planta es probablemente la más eficaz contra afecciones del sistema respiratorio. Si tomas media cucharada de tintura de equinácea mezclada con un vaso de agua o zumo, un par de veces al día, conseguirás reducir las molestias del resfriado y prevenirlo. Puedes conseguir esta tintura en herbolarios y farmacias.

3 Comentarios
  1. December 10, 2013
  2. December 10, 2013
  3. January 17, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *