10 saludables propósitos que te ayudarán a vivir más y mejor

Qué mejor forma de empezar el año, que con propósitos saludables que te hagan aprovechar mejor tus días y, sobre todo, vivir más y mejor. Mejorar tu dieta, limitar el consumo de alcohol, aumentar tu autoestima, decir adiós al estrés… ¡seguro que algo puedes hacer! ¡toma nota!.

¡Di adiós al tabaco!

no fumar

Si a estas alturas todavía estás dañando tu salud con este peligroso vicio, déjalo ya. Él es el responsable de 6,3 millones de muertes anuales en todo el mundo, y la causa de cáncer de pulmón, infartos de miocardio y diversas enfermedades respiratorias. Lo que empieza como un acto social o una forma de liberar ansiedad, termina convirtiéndose en una mala adicción que terminará contigo si no terminas tú con él.

Por si fuera poco, fumando no solo dañas tu salud sino también la de aquellas personas que te rodean. Y si te parecen pocos los motivos, echa un vistazo a este otro artículo que publiqué el pasado año: 10 razones para dejar de fumar.

También al azúcar

El primer artículo que redacté para este blog este año, fue “10 efectos poco dulces, del azúcar en tu salud“. Leyéndolo puedes conocer algunas de las nefastas consecuencias que trae consumirlo en exceso: problemas de concentración, diabetes, problemas de riñón… Si bien es “fácil” evitar su consumo mediante bebidas azucaradas o dulces, está presente en tantos alimentos… Por ello, es recomendable que, en la medida de lo posible, adquieras alimentos de origen ecológico y los cocines.

Añade fruta a tu dieta

El correcto consumo de fruta es uno de los factores que previenen la mortalidad prematura. Tienen un alto contenido en vitaminas, y al ser antioxidantes, ayudan a reducir aquellas enfermedades que pueden afectar a tu corazón.

Alcanza tu peso ideal

El exceso de peso es el causante de más de 3 millones de muertes anuales en el mundo. Te recomiendo que calcules tu Índice de Masa Corporal (IMC), dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado de tu altura en metros, y te mantengas por debajo del número 25.

Haz ejercicio físico a diario

hacer ejercicioProponte realizar un poco de ejercicio físico cada día; caminar a paso ligero unos 30 minutos, pedalear durante 30 o 40… La primera actividad es la más recomendada y económica, y es capaz de disminuir la probabilidad de padecer de cáncer de mama, entre otros tantos beneficios.

En uno de mis próximos artículos mencionaré los principales beneficios del deporte. Mientras tanto, puedes leer los que aporta montar en bicicleta, vehículo que no solo mantiene tus piernas activas; también la parte superior de tu cuerpo se estimula.

Evita el estrés y la ansiedad

Trata de vivir lo más tranquilo/a posible; tanto el estrés como la ansiedad afectan a tu salud mucho más de lo que crees, pudiéndote ocasionar numerosos problemas que van desde pequeñas pérdidas de memoriatrastornos de sueño hasta hipoglucemia o reumatismo.

Mantenerte alejado/a de personas indecisas y complicadas, dejar el trabajo en el trabajo y ser agradecido/a, te ayudará a evitar ambas sensaciones.

Que no te cueste sonreír

sonreirEn más de una ocasión he mencionado los beneficios de reír. Hacerlo varias veces al día te ayudará a dormir y descansar más y mejor, así como a oxigenar tu piel de forma correcta. Además, favorece a tu digestión y a tu sistema inmunológico.

Sonreír genera endorfinas que reducen los niveles de estrés, por lo que cumplir con el anterior propósito te será más fácil si pones en práctica este.

Sé positivo/a

Tomarte la vida de forma positiva te llenará de bienestar psicológico y te hará inmune a diversos trastornos tan comunes como el dolor de cabeza, la depresión… Además, diversos estudios certifican que ser optimista te protege de sufrir un accidente cerebrovascular.

Sé solidario/a

Ser una persona solidaria no solo aumenta tu autoestima; también te otorga confianza y te ayuda a sentirte satisfecho/a con tu vida. Al igual que el ser positivo/a y sonreír, es un efectivo antídoto contra la depresión y otros trastornos psíquicos.

Pon ritmo a tus días

Tal vez con el paso de los años, hayas dejado de dedicar parte de tus días a escuchar buena música. Aunque parezca increíble, ésta es capaz de disminuir tu ansiedad, aliviar tus dolores, mejorar tu tensión… ¡incluso aumenta tu rendimiento diario!.

También puedes plantearte comenzar a bailar, pues mira todos los beneficios que otorga a tu salud: 10 beneficios del baile.

6 Comentarios
  1. January 11, 2014
  2. January 11, 2014
    • January 11, 2014
  3. January 15, 2014
    • January 15, 2014
  4. January 30, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *