¿Por qué tosemos?

A diferencia de lo que muchos creen, la tos protege nuestras vías respiratorias eliminando toda partícula contaminante o mucosidad que pueda haber en ellas, con tal de dejarlas en buenas condiciones. Vamos, que se trata de un mecanismo de defensa como otros muchos que tenemos en nuestro organismo.

¿Por qué tosemos?

La tos se desencadena en el momento que bien una infección (resfriado, gripe, dolor de garganta…), un exceso de mucosidad o un cuerpo extraño, desencadena una violenta contracción del diafragma y los músculos del abdomen.

Mediante un movimiento brusco de salida de aire a presión y a una velocidad que podría alcanzar los 160 km/h, la tos logra dejar libre nuestras vías respiratorias.

Remedios naturales contra la tos

Existen muchos remedios caseros que pueden ayudarnos a librarnos de esta molesta irritación. Que los más conocidos sean el uso de infusiones calientes, caramelos con efecto mentol, o miel, no quiere decir que no haya vida más allá de ellos, toma nota:

Cebolla: Aunque pueda resultar extraño, el alto contenido de azufre con el que cuenta esta hortaliza hace de ella uno de los remedios más eficaces contra todo tipo de procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis…).

La cebolla como remedio para la tos se puede usar picada o en jarabe. Para elaborar éste último bastan dos cebollas cortadas en cuartos, que hemos de hervir en 1 litro de agua durante 12 – 15 minutos. Finalizado este tiempo, añadimos miel o azúcar moreno.

Zumo de limón: Además de la miel, el limón también es bueno para combatir la tos.

Eucalipto: El eucalipto es capaz de calmar la irritación en los bronquios además de suavizar la garganta, tal y como lo hacen los caramelos con efecto mentol. Si quieres utilizarlo para ello solo debes hervir unas cuantas hojas e inhalar repetidamente los vapores que la infusión emane.

Ajo: Al igual que la cebolla, es bueno para la tos debido a sus compuestos ricos en azufre.

Una respuesta
  1. July 18, 2013

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *