Piel seca: Por qué aparece + Remedios para combatirla

Apagada, sin vida, descamada, con tendencia a irritarse… así es como luce tu piel, tan delicada y sensible a los factores externos, si le falta hidratación. Con un poco de constancia y conocimiento puedes conseguir que, de nuevo, sea suave al tacto.

remedios piel seca¿Por qué aparece la piel seca?

Las causas de la piel seca son diversas:

  • Genética: Es uno de los principales motivos por los cuales tenemos así la piel. Si es tu caso, seguramente le faltará hidratación a tus antebrazos y piernas.
  • Medio ambiente: El clima afecta directamente a la piel. El invierno suele ser la estación del año que más incide negativamente a la piel seca, pero también se ha de tener cuidado con el sol. Es necesario hidratarse mucho en cualquier caso.
  • Enfermedades de la piel: Algunas enfermedades de la piel como la psoriasis provocan la sequedad excesiva.

Remedios naturales para la piel seca

La piel seca se puede tratar adecuadamente con diferentes productos como cremas, pero si me lees a menudo sabrás que a mi me gusta más optar por lo natural. Es por eso que a continuación menciono algunos remedios caseros para la piel seca:

Vapores con hierbas

vapores piel secaEl vapor está muy indicado para abrir los pueblos y eliminar impurezas, además de ser un remedio casero muy natural. Su elaboración es muy sencilla, con la cara limpia sin rastro de maquillaje:

1. Pon el agua a hervir con las siguientes hierbas: lavanda, manzanilla, geranio, jazmín, pachulí y perejil.
2. Lleva la mezcla a un recipiente que mantenga el calor y espera a que se enfríe un poco.
3. Cubre tu cabeza con una toalla y recibe el vapor durante unos 15 o 20 minutos.
4. Limpia tu rostro y aplica una crema humectante.

Aguacate

El aguacate tiene muchas propiedades nutritivas y resulta muy efectivo para la piel seca. Sólo debes triturarlo y aplicarlo sobre el rostro a modo de mascarilla dejándolo actuar.

Aceite de girasolAceite de girasol

Aplicado directamente en la piel, el aceite de girasol forma una barrera que impide la evaporación del agua.

Azúcar y limón

Con una pequeña rodaja de limón y una cucharadita de azúcar puedes hacer una potente mascarilla que actuará como exfoliante natural y ayudará a tu piel a eliminar células muertas. Hazte un suave masaje circular durante 10 o 15 minutos, enjuaga con abundante agua tibia y comprueba que la suavidad de tu piel mejora gracias al poder del limón.

Y para el cuero cabelludo seco…

El cabello también puede mostrarse seco y sin vida. Para nutrirlo puedes realizar lo siguiente:

1. Calienta un poco de aceite de almendras en un recipiente y mézclalo con media cucharada de algún aceite esencial (el que prefieras).
2. Aplica la mezcla sobre tu cuero cabelludo mediante un masaje en el que realices presión para estimular la circulación.
3. Deja reposar 20 minutos y lávate el pelo como lo haces normalmente.

¿Se puede prevenir la piel seca?

Para despedirme menciono que a pesar de no ser evitable por su factor genético, la piel seca puede estar resplandeciente si se cuida a conciencia, a menudo, con métodos naturales y siguiendo una serie de hábitos. Alguno de éstos son beber varios vasos de agua al día, bañarse con agua tibia, no exponerse a cambios climáticos repentinos y no abusar de la piscina (pues el cloro es muy nocivo para la piel seca) así como tampoco de los productos químicos que, a menudo, irritan la piel.

Sin respuestas

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *