¿Qué es la Naturopatía?

Se conoce como Naturopatía a la ciencia que estudia y agrupa las técnicas naturales conocidas en España como terapias alternativas. Complementan y apoyan a la medicina tradicional con el fin de ayudar a paliar con los síntomas de según qué enfermedades o desajustes como por ejemplo, el estrés, la ansiedad, o los dolores de cabeza.

Esta “curación natural” abarca diversas modalidades terapéuticas que pretenden guiar al cuerpo de cada paciente hacia su estado original de equilibrio. La Aromaterapia o la Acupuntura son dos de éstas modalidades, a continuación os cuento brevemente, en qué consisten cada una de las técnicas de medicina natural más conocidas:

Quiromasaje: Se trata de un masaje terapéutico que se realiza exclusivamente con las manos (sin ningún tipo de aparato), y alivia y mejora los dolores de la persona que se somete a él.

Homeopatía: Cito de un artículo que escribí hace unos meses sobre esta medicina terapéutica natural:

homeopatiaSegún Hipócrates, padre de la medicina, cuando hablamos de curar y de curarnos de algo existen dos caminos: administrar un remedio contrario a los síntomas o a través de sustancias que provoquen esos síntomas. Mientras la medicina convencional se inclinó por el primero, la homeopatía lo hizo por el segundo.

Los medicamentos de este tipo se presentan, por norma general, en forma de tubos. También existen gotas homeopáticas como es el caso de Gelsemium. Si te interesa conocer más acerca de la homeopatia te recomiendo visitar la dirección Web que enlazo.

Acupuntura: Por su parte, éste es un tratamiento sumamente efectivo que, a base de insertar y manipular un determinado número de agujas en el cuerpo, es capaz de aliviar náuseas, vómitos y otros síntomas producidos por la quimioterapia, así como las fuertes cefaleas, dolores lumbares y migrañas.

Aromaterapia: Consiste en la utilización de diferentes aceites sobre la piel, que penetran los vasos capilares y terminan viajando hacia el organismo gracias al torrente sanguíneo. Los hay afrodisíacos, antidepresivos, estimulantes de la mente, etcétera.

Reiki: Por último, no por ello menos importante, otra práctica considerada como medicina alternativa que afirma lograr la sanación del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, que canaliza en él cierta “energía vital universal”. Aunque muchos/as la tachan de no ser efectiva y no tener ningún efecto más allá del placebo, es utilizado como terapia en algunos hospitales.

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *