Qué es la musicoterapia, y sus beneficios

Seguro que alguna vez has oído hablar de la musicoterapia, o lo que es lo mismo, el hecho de utilizar la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) para promover la comunicación, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, y satisfacer así necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Aunque parezca increíble, la musicoterapia es eficaz contra trastornos del sistema nervioso tan conocidos como el Alzheimer. Independientemente de la edad del paciente, la música altera nuestra respiración y ritmo cardíaco, influye en la tensión arterial, la saturación de oxígeno, la temperatura e incluso, en la resistencia del dolor.

terapia musicaPero aquí no acaba la cosa, los efectos de la musicoterapia van más allá, y es que…

  • Modifica las ondas cerebrales
  • Produce cambios en el tono muscular, y la secreción hormonal
  • Contribuye a la regeneración de los tejidos
  • Relaja, tonifica y aminora la fatiga y el estrés

Pero sus saludables beneficios son mayores en la tercera edad; en estos casos es capaz de estimular capacidades que se están deteriorando, como la memoria o la concentración. Y es que bien es sabido que en la mayoría de los casos nos valemos de ella para ayudar a recordar vivencias.

musica tercera edadEste efecto evocador de la música, que nos permite retrotraernos al pasado, hace que mejore la orientación tempo-espacial, y también beneficia la actividad física y la motricidad, porque no solo consiste en escuchar, también en seguir el ritmo.

En pacientes con deterioros cognitivos, la musicoterapia – que tiene un mayor grado de popularidad aquí en España – ayuda mucho porque al estimular los recuerdos, aumenta la fluidez verbal, pues tienden a explicar a lo que les recuerda cada canción. Estos resultados se observan más claramente en ancianos con Alzheimer, ansiedad o depresión.

4 Comentarios
  1. May 11, 2013
  2. May 11, 2013
  3. May 11, 2013
  4. May 12, 2013

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *