Leche y galletas, la mejor receta contra el insomnio

Tan importante es comer a una hora determinada – incluyendo una serie de alimentos indispensables en nuestra dieta – como descansar. Así lo asegura Carmen Barriga, catedrática de Fisiología en la Universidad de Extremadura, y especialista en Crononutrición.

Carmen recomienda a las personas que padecen de insomnio – y a aquellas a las que les cueste conciliar el sueño – tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar, acompañada de unas galletas, antes de ir a la cama.

Esta combinación es perfecta gracias a que la leche y los cereales son ricos en triptófano, un aminoácido que se encarga de sintetizar en nuestro organismo la melatonina, hormona responsable de estimularnos para poder dormir.

Otros alimentos también contribuyen a la causa

No obstante, no son estos los únicos alimentos que pueden ayudarnos a dormir plácidamente. También son beneficiosos aquellos que poseen serotonina, ideales para tomarlos durante la cena. Productos como las cerezas, los plátanos, el tomate, la lechuga, el pescado o los frutos secos pueden ayudarnos a dormir bien.

cerezasPor contra, ha de evitarse comer cualquier tipo de fruta rica en vitamina C durante las últimas horas del día; el kiwi o la naranja, bebidas como el café, el té, carnes rojas o embutidos ricos en tiroxina contienen un aminoácido que nos ayuda a estar despiertos.

Acerca de la crononutrición

La crononutrición se encarga de experimentar cómo afectan determinadas sustancias o elementos presentes en ciertos alimentos a nuestro ritmo biológico, en especial a los que afectan al sueño y la vigía.

En la actualidad esta disciplina se centra en paliar los problemas de insomnio a través de la nutrición en personas mayores, siendo este grupo en el que los niveles de melatonina son nulos.

Al mismo tiempo al de esta investigación se está llevando a cabo un estudio para la comercialización de un producto concentrado a base de cerezas con propiedades dietéticas y medicinales. Este compuesto tiene cualidades preventivas frente al insomnio, además de otras como el estrés oxidativo o la depresión.

3 Comentarios
  1. March 2, 2013
  2. November 12, 2013
  3. November 12, 2013

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *