Es importante mantener la salud de los pies, y más, en el caso de deportistas y personas que frecuentan maratones. No obstante, esta parte del cuerpo recibe la mayor carga durante nuestro día a día, estemos o no vinculados con el deporte.

Así pues, se recomienda conocer algunas de las enfermedades comunes en los pies. A continuación citaremos algunas de ellas:

Onicomicosis

Es de las enfermedades de pies más frecuentes. Es contagiosa y difícil de eliminar. Suele tratarse limando la uña afectada y aplicando esmalte o laca fungicida. Se trata de un problema bastante serio, que los médicos recomiendan acompañar con medicinas orales.

Sudoración excesiva

Esta es bastante común en los deportistas, pues es ante mucha actividad física cuando se produce, y más si se realiza con calcetines de textil sintético. En caso de no ser tratada, puede dar lugar a la aparición de hongos.

Para evitar padecer esta enfermedad, se recomiendo utilizar calcetines 100% de algodón, así como calzado que transpire. También puede derivar en la siguiente enfermedad que nombramos.

Pie de atleta

También conocida como tiña del pie, se trata de una infección por hongos concreta, donde estos se sitúan entre los dedos, además de en la planta del pie. Se caracteriza por el mal olor, además de por las grietas y la descamación. Se trata con cremas fungicidas, al igual que la Onicomicosis.

Onicocriptosis

La Onicocriptosis se conoce también como uñas enterradas o encarnadas, y es que consiste en el entierro de la uña en la carne que la rodea. Normalmente, suele deberse al hecho de coger demasiado peso, o también, por dejarla crecer demasiado.

De no tratarse, puede derivar en infecciones, y supurar la piel hasta el punto de contraer hongos, si es que hubiese condiciones de humedad.

Uñas desprendidas

Por último, no por ello menos importante, tenemos las uñas desprendidas, que consiste en el arranque de la uña por fricción. Se presenta tras tropezones o golpes, y si no se atiende rápidamente, puede infectarse y dar lugar a numerosas infecciones.