Dormir en pareja, ¿beneficioso o perjudicial para tu salud?

Si no se duerme bien cuerpo y mente se resienten, impidiendo llevar a cabo las actividades diarias sin acabar cayendo abatido por el cansancio. Es por ello que es esencial gozar de un buen descanso y hacer uso de la conocida como la higiene del sueño. ¿Que qué quiere decir esto? Se conoce al hecho de mantener un ambiente silencioso, una iluminación adecuada, una temperatura óptima, etcétera, con el fin de evitar que, junto a otros factores, interfieran en él. Pero en este artículo no voy a hablarte sobre estos hábitos sino acerca de dormir solo/a o acompañado, teniendo pareja, claro está.

dormir pareja

¿Juntos o separados, qué es mejor?

Para poder responder a esta pregunta, hay que analizar cada caso y saber qué es lo que hace despertar a cada uno/a. Cuando se duerme, el cerebro entra en un estado aislado de todo cuanto te rodea, de modo que los estímulos que reciben se ven sumamente mermados. Si recibes un estímulo suficientemente fuerte se producirá un microdespertar, o lo que es lo mismo, el cerebro se activará durante unos segundos.

Acompañado/a, es más posible que esto se produzca a causa de diferentes estímulos como pueden ser ronquidos, el contacto con la otra persona… y si bien los microdespertares no llegarán a despertarte, tu descanso se ve afectado. De hecho, en París, un estudio llevado a cabo en el Hospital Raymond Poincaré, observó que las personas que duermen con alguien roncador, descansan mucho menos, y peor. Y así mismo, en Viena, otro dejó entrever que las parejas de personas que roncan mientras duermen, tienen más dolores de cabeza al despertar.

Sin embargo, una investigación realizada por Wendy Troxel, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburg, dio como resultado que las mujeres que viven y duermen en pareja, tardan menos en dormirse y lo hacen más plácidamente.

Entonces, ¿en qué quedamos?

Parece ser que los beneficios psicológicos de dormir en compañía, compensan con creces la pérdida de calidad de sueño que puede suponer el compartir la misma cama, por factores como los que he mencionado anteriormente.

Por si no lo sabes, el hecho de dormir en pareja es capaz de reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y las citoquinas que intervienen en la inflamación.

¿Y tú, duermes solo o en compañía? ¡Cuéntame!

5 Comentarios
  1. February 11, 2014
  2. February 11, 2014
  3. February 12, 2014
  4. February 12, 2014
  5. February 12, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *