¿Te duele el estómago? ¿Qué tienes? ¡Descúbrelo!

dolor estomacalEstudios afirman que una de cada cuatro personas en el mundo padece dolor o molestias abdominales con relativa frecuencia.

Las denominadas gastralgias (dolor de estómago) se cuentan entre los trastornos más difíciles de diagnosticar, porque pueden obedecer a infinidad de causas – desde problemas digestivos o musculares hasta un ataque cardíaco o cáncer – y muchas de ellas tienen síntomas similares.

Yo misma, por ejemplo, tuve que acudir en varias ocasiones a urgencias por ataques de dolor intenso en el abdomen. Fue en la quinta o sexta ocasión cuando me detectaron apendicitis, y desde entonces no he vuelto a tener queja, y es que en caso de apendicitis no queda otra que operar.

A continuación te voy a explicar cuáles son los trastornos más frecuentes y como se pueden reconocer, comenzando por la inflamación mencionada en el anterior párrafo.

apendicitis

Apendicitis

Qué es

Se tiene apendicitis en cuanto el intestino se prolonga inflamando el apéndice. Esta es una de las causas más frecuentes tanto de episodios de dolor abdominal agudo, como de operaciones abdominales.

Cómo se identifica

El apéndice se localiza en la zona inferior derecha del abdomen. El dolor, que es continuo e intenso, se inicia de forma brusca, no cede y va en aumento. Al ser palpado duele muchísimo, de hecho, suele palparse en un principio para descartarse o no.

Qué debes hacer

Si crees que tu dolor estomacal corresponde a una apendicitis acude rápidamente a urgencias, pues requerirás ser intervenido/a de forma rápida para evitar complicaciones como la peritonitis, que es mucho más grave.

Gastroenteritis

Gastroenteritis

Qué es

La gastroenteritis aparece cuando el aparato digestivo se inflama, a causa de la ingestión de comida en mal estado o contaminada por gérmenes. Es una de las infecciones y causas de dolor abdominal más frecuentes.

Cómo se identifica

La gastroenteritis se manifiesta en forma de cólicos y retortijones, acompañados de diarreas y vómitos. No suele durar más de 24 horas y desaparece por sí sola. La gravedad de este cuadro no surge del dolor sino de la diarrea y los vómitos, que pueden llegar a causar deshidratación.

Qué debes hacer

Durante el episodio de gastroenteritis no se ha de comer nada. En su lugar, reposa y bebe agua o zumos en abundancia para compensar la pérdida de líquidos.

Úlcera péptica

Úlcera péptica

Qué es

Se trata de una llaga en el tejido de revestimiento del tubo digestivo, que puede aparecer en el esófago (úlcera esofágica), en el estómago (úlcera gástrica) o el duodeno (úlcera duodenal).

Cómo se identifica

El dolor ulceroso (situado en la boca del estómago) es punzante, intenso y continuo.

Qué debes hacer

Toma antiácidos y la úlcera responderá bien. También protectores de la mucosa digestiva.

indigestionIndigestión

Qué es

La indigestión es el resultado de los excesos de bebida o comida. Suele aparecer a causa de la primera, y causa malestar estomacal que en ocasiones viene acompañado por ardor en el centro del pecho.

Cómo se identifica

Se trata de una sensación de pesadez o malestar, un dolor “apagado” más tolerable que el de la úlcera, al que le acompaña una sensación de plenitud.

Se sitúa en la región abdominal alta, situado en el centro y hacia arriba, por la boca del estómago.

Qué debes hacer

Aunque los fármacos que inhiben o neutralizan el ácido del estómago alivian temporalmente, la mejor arma contra la indigestión es prevenirla evitando comidas copiosas, y efectuando los cambios que corresponda en la dieta o el estilo de vida.

Recuerda comer sin prisas, saboreando bien los alimentos, y en un entorno relajado y sin tensión.

Intestino irritable

Intestino irritable

Qué es

Los movimientos intestinales anómalos, que alteran la frecuencia y dificultad de las evacuaciones, han sido relacionados con una falta de fibra en la alimentación, con ciertas intolerancias o alergias alimentarias, y con el estrés.

Cómo se identifica

Este dolor se localiza en la parte baja de la región abdominal. Puede ser propagado y difuso, pero también con cólicos y retortijones. No ceder con la evacuación y se ve acompañado de fase alternas de estreñimiento y diarreas.

Qué debes hacer

En este caso siéntate o acuéstate y descansa. Ponte calor seco sobre el estómago y si el dolor coincide con la regla toma un ibuprofeno.

GastritisGastritis

Qué es

Como ya he comentado en un artículo anterior a este, la gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, en forma de lesiones en el revestimiento más superficial del estómago.

Las causas pueden ser el estrés, algunas enfermedades y el consumo de ciertos fármacos. Causa molestias similares a las de las úlceras pépticas y se asocia a una mayor acidez gástrica.

Cómo se identifica

El dolor que ocasiona esta acidez se localiza en la parte superior del abdomen. Se trata de un malestar muy similar al ulceroso, y son muy difíciles de distinguir clínicamente, aunque el de la gastritis puede ser algo más leve, menos intenso. Es el especialista quien debe identificar si estás ante un trastorno u otro.

Qué debes hacer

La gastritis se alivia con fármacos antiácidos y tiene tratamientos similares a los de la úlcera péptica. Para prevenir los dolores y plásticos evita los alimentos y medicamentos que favorezcan la inflamación de las mucosas, elaborando tu propia lista de sustancias irritantes. Para recuperarte del dolor, reposa.

Concluyendo

Si bien existen otras causas de dolor abdominal además de estos trastornos – como puede ser la enfermedad inflamatoria intestinal, la intolerancia a la lactosa o los cálculos biliares, estas seis suelen ser los principales responsables.

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *