10 efectos poco dulces, del azúcar en tu salud

Consumir más azúcar del necesario produce un efecto devastador en el organismo, y más si se combina con una vida sedentaria. A continuación cito algunas de las tantísimas formas que el azúcar tiene de destruir tu salud, pues si bien tiene muchas virtudes, también cuenta con importantes desventajas.

1. Afecta al funcionamiento de tu corazón

Un estudio realizado el pasado año concluyó de la siguiente manera: existe una relación muy clara entre el exceso de azúcar y los fallos en el bombeo constante que realiza el corazón, por lo que consumirlo incrementa las posibilidades de sufrir alguna insuficiencia cardíaca.

2. Hace que no te sientas saciado, por lo que fomenta la obesidad

Al contrario de alimentos ricos en fibra, grasas y proteínas, el azúcar aporta calorías pero no sensación de saciedad.

La fructosa genera un aumento en la resistencia en la hormona del hambre: la leptina. Esta hormona regula el funcionamiento de tu sensación de saciedad ayudando a controlar el peso corporal.

Además, se ha confirmado que las personas que lo consumen sufren importantes cambios sobre otra hormona: la grelina, causante de que te entren ganas de comer.

azucar cubos

3. Dificulta la concentración

El consumo de azúcar da paso a una subida de adrenalina e hiperactividad, que dificulta la concentración en niños y adultos.

4. Genera problemas bucales

Al tornar tu saliva ácida produce fácilmente caries y enfermedades de las encías muy comunes, sobre todo, en los más pequeños a causa del consumo de ciertos alimentos – claramente reconocibles o no – en los que se esconde.

5. Intoxica tu hígado

Al igual que el alcohol y tanto si se aumenta de peso como si no, el exceso de fructosa y glucosa tiene un efecto tóxico en tu hígado.

6. Debilita tu capacidad cerebral

La glucosa afecta al envejecimiento de tus células, suponiendo de este modo un problema para la salud de todo tu organismo. Es por esta razón que puede provocar problemas leves y graves que van desde la aparición de arrugas a la pérdida de salud cognitiva.

7. Eleva tu presión sanguínea

El consumo excesivo de la sacarosa no solo conduce a la aparición de obesidad o sobrepeso; también a la hipertensión, por lo que puede dañar tu riñón además de tu corazón, tu hígado…

8. Está directamente relacionada con el cáncer

El azúcar en el intestino ayuda a la formación la hormona GIP, la cual es controlada por la proteína catenina, que funciona gracias a la glucosa. Un reciente estudio descubrió que la catenina y la formación de células cancerígenas están completamente relacionadas.

9. Genera grasa en tu vientre

Bien es sabido que el azúcar es el responsable directo (en muchos de los casos) del aumento de tamaño del vientre. No solo hay que evitar este crecimiento por cuestiones físicas, sino también porque eleva el riesgo de padecer diabetes u otras enfermedades relacionadas.

10. Puede acabar con tu vida

Un buen número de personas fallece cada año a causa de las enfermedades crónicas que provocan las bebidas azucaradas. Nada como el agua, las infusiones y el zumo natural.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

2 Comentarios
  1. January 6, 2014
  2. February 12, 2014

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *