10 consejos para convivir con la artrosis. ¡Querer es poder!

La artrosis, conocida también como osteoartritis, es una enfermedad crónica que produce el desgaste del cartílago, tejido que actúa de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos, y favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, de hecho, en España la padece un 16% de la población mayor de 20 años.

Con unos cuidados adecuados, permite llevar una vida normal, sin dolor y escasas limitaciones. Además de seguir las indicaciones de tu médico, y tomar analgésicos, antiinflamatorios y otros medicamentos que mitiguen tu dolor, sigue estos consejos con el fin de evitar que aparezcan las molestias, o que sean un mal menor.

hacer deporte1. Trata de llevar una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso.

2. Haz ejercicio moderado, de forma regular.

3. Monta en bicicleta, nada, camina en llano, baila… tres veces a la semana durante unos 20 – 40 minutos.

4. Usa calor (una bolsa de agua caliente, una manta eléctrica, un cojín de semillas que se calientan al microondas o el chorro de la ducha durante 10 minutos para aliviar el dolor) o frío (hielo triturado, protegido con un trapo o una toalla, para aliviar la inflamación) en función de qué te siente mejor.

5. Adopta una postura adecuada.

6. Evita estar mucho tiempo de pie o estar en la misma posición durante mucho tiempo.

7. Duerme en una cama dura y siéntate en sillas altas con respaldo. Evita por completo sillones bajos y hundidos.

8. Evita sobrecargar las articulaciones (no camines cargando peso, menos solo en una mano; a la hora de ir a hacer la compra, usa un carrito).

9. Utiliza un calzado adecuado, cómodo, de suela gruesa, con un tacón bajo.

10. Pide consejo sobre instrumentos de ortopedia para evitar la sobrecarga: cubiertos, vasos, calzadores, muletas, bastones, andadores…

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *