Las cataratas son la pérdida de transparencia en el cristalino. Este componente del ojo humano situado detrás de la pupila, es el responsable de poder enfocar de manera nítida todo lo que vemos.

¿Qué causan las cataratas?

cataratas

Las cataratas están unidas a la vejez. Esta opacidad oftalmológica es normal a mayor edad se tenga, aunque suele aparecer también a edades tempranas, sobre todo en personas que sufren enfermedades como miopía alta, diabetes, o inflamaciones intraoculares.

La media de edad de esta patología ronda los 75 años y, por norma general, aparece en ambos ojos. De todos modos, cada ojo desarrolla la enfermedad de manera diferente, por lo que es habitual que un ojo esté mejor o peor que el otro.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las cataratas aparecen cuando nuestra visión disminuye. Nuestra vista es nublosa y desenfocada, como cuando ponemos el limpiaparabrisas de nuestro coche un día de lluvia. Esta falta de visión es más evidente cuando estamos expuestos a diferentes tipos de contrastes de luz. También perdemos la capacidad de distinguir los colores.

¿Se pueden curar las cataratas?

Una visita regular a nuestro oftalmólogo de confianza es lo mejor que podemos hacer para tratar la enfermedad a tiempo. Para ello, el oculista realiza diversas pruebas para comprobar el estado de nuestra visión.

Estas pruebas engloban desde leer un diagrama, hasta agrandar nuestras pupilas con unas gotas para, de este modo, poder examinar nuestros ojos con mayor precisión. Al utilizar luz brillante, el oculista es capaz de ver si nuestras lentes están transparentes, además de encontrar otros problemas en el interior de los ojos.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

El mejor tratamiento para las cataratas es la operación quirúrgica. En una cirugía de cataratas se quita el cristalino que está opaco, sustituyéndolo por una lente artificial que se coloca en el mismo lugar del cristalino perjudicado

Cabe destacar que no siempre operarse es la mejor opción, pues todo depende de la edad del afectado, la gravedad de la enfermedad, y si esto afectará a la calidad de vida de la persona.