¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una de las sustancias más consumidas a nivel mundial; la puedes encontrar en diversas bebidas como los refrescos, el té, o el café. Te ayuda a mejorar tu rendimiento físico y mental, siempre y cuando la tomes de forma moderada. De lo contrario, te puede provocar graves problemas de salud.

cafeína¿Qué es la cafeína?

Es una sustancia perteneciente al grupo de las xatinas (al igual que la teobromina y la teofilina), capaz de estimular el sistema nervioso central. Sus virtudes más conocidas son las de dotar al consumidor de más energía, eliminando así cualquier atisbo de fatiga o cansancio.

Abusar de ella te puede llevar a un estado de nerviosismo importante, así como a padecer insomnio. Dolores de cabeza, aceleraciones del ritmo cardíaco o deshidratación, son otras patologías que provoca su desmedido consumo.

Por otro lado, al igual que el tabaco, la cafeína puede provocar adicción.

Cantidad de cafeína recomendada

Según la FDA (Food and Drug Administration), la cantidad de cafeína recomendada para un adulto es de 300 miligramos al día, frente a los 35 miligramos en niños. Más allá de este límite se considera un consumo elevado, que puede poner en riesgo nuestra salud.

Se aconseja que su consumo sea de entre 100 y 300 miligramos. Eso sí, también entran en juego distintos factores como la constitución física, o el peso corporal de cada uno.

Alimentos con cafeína

caféEstá claro que el café (10 curiosidades sobre él aquí) contiene cafeína, ¿pero qué alimentos más cuentan con esta famosa sustancia?. La encontrarás también en el chocolate (en forma de teobromina), el té (teína), las bebidas energéticas o el guaraná.

A continuación te dejo una pequeña lista del contenido en cafeína de diversos alimentos y bebidas:

  • Un vaso o taza de café de 180 mililitros, contiene 100 miligramos de cafeína.
  • Un vaso o taza de té de 180 mililitros, contiene 4 miligramos de teína.
  • Un bote de Coca-Cola Light de 330 mililitros, contiene 41 miligramos de cafeína.
  • Una barra de chocolate negro de 40 gramos, contiene 194 miligramos de teobromina.
  • Un bote de bebida energética de 250 mililitros, contiene 80 miligramos de cafeína.
  • Un gramo de guaraná, 150 miligramos de cafeína.

¿Sabías que…?

Y para finalizar, tres curiosidades sobre la cafeína.

Su descubrimiento

Pese a que nuestros antepasados conocían los efectos, no fue hasta el siglo XIX cuando realmente se descubrió. El químico alemán Friedrich Ferdinand Runge (que era amigo personal del escritor Goethe), examinó los granos de café detenidamente, y encontró una sustancia: la cafeína.

Tomar un café diario beneficia la digestión

Según la Journal of the American Medical Association, la cafeína impulsa la creación de saliva (además de los jugos gástricos) propiciando una mejor digestión, así como también disminuye la aparición de cálculos biliares.

Impide a algunos medicamentos hacer su función

La cafeína debilita el efecto de algunos fármacos (sobre todo tranquilizantes). De combinarse con antidepresivos, puede producir aumento del ritmo cardíaco o hipertensión.

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *