10 efectos positivos que la música otorga a tu salud

musica beneficios

Desde tiempos inmemoriales, la música viene acompañando la vida diaria del ser humano, ya sean ritmos tribales o música actual.

Grandes pensadores afirman que la música es un componente primordial de nuestra existencia y que sin ella no seríamos capaces de afrontar la vida diaria de la manera en que lo hacemos. Y es que no podemos considerar la música un pasatiempo, teniendo en cuenta que otorga beneficios emocionales y físicos, sea cual sea nuestra edad.

Dado que existe una variedad musical infinita, cada persona puede elegir cuál le beneficia. En cuanto comiences a escuchar tus ritmos favoritos, tu organismo te ofrecerá sensaciones de placer y bienestar.

La música provoca en éste último una compleja red de estímulos que afectan directamente a tu estado de ánimo, estrés, fatiga o ansiedad, gracias a algunas de las sustancias que ayuda a liberar. Una de ellas es la dopamina, un neurotransmisor que libera placer en tu organismo.

Reduce tu estrés

Escuchar música afín a tus gustos o estilo puede convertirse en el aliado perfecto ante situaciones de ansiedad o estrés. Puesto que es capaz de hacer reaccionar a las neuronas causantes de estos estados, te ayuda a afrontarlos de manera positiva.

Está comprobado que el 25% de las enfermedades están relacionadas con el estrés, por lo que escuchar música relajante al menos un par de veces por semana, reduce el riesgo de sufrir muchas de ellas.

Alivia tus dolores

La música te ayuda a alterar la percepción que tu cerebro tiene del dolor, ayudándote a que éste lo afronte de forma más positiva. Además, también ayuda a liberar endorfinas que alivian tu dolor (pues actúan como analgésicos).

Aumenta tu rendimiento diario

¿Alguna vez has escuchando la canción Eye of the tiger del grupo Survivor?  Si no lo has hecho te invito a hacerlo puesto que es una de las canciones más estimulantes, presente a diario en casi cualquier gimnasio. Sus estímulos llegan al punto de incluso aliviar tu sensación de fatiga al hacer tareas que requieran esfuerzo físico.

Y es que la música, si es de tu gusto, aumentará tu rendimiento diario al ayudarte a realizar cualquier tarea más minuciosamente. De lo contrario, escuchar ritmos que repeles, es capaz de activar las hormonas que generan el estrés en tu cuerpo.

Te ayuda a dormir plácidamente

Si te cuesta dormir, la música puede ser tu aliada. La música clásica, la música ambiental o los sonidos de la naturaleza ayuda a tu mente a reducir la ansiedad que te produce el día a día, ofreciéndote un momento de relax al llegar a tu cama.

Te une socialmente

¿Otro beneficio de la música? Te ayuda a relacionarte con otras personas. Al compartir gustos musicales nuestra capacidad de relación aumenta, así que es una buena manera de unir grupos de personas con gustos comunes y conocer gente nueva.

Te hace ser más optimista

Seguro que tienes una canción que te hace recordar algún momento especial, y sonríes al hacerlo. De esta manera, tu autoestima, confianza y autocontrol se ven reforzados.

Ejercita tu cerebro

Tu cerebro agradece infinitamente la música puesto que los beneficios que le otorga son enormes. Además, no le supone ningún problema puesto que es capaz  de escucharla detalladamente y realizar otras tareas al mismo tiempo.

Estos son algunos de los beneficios que recibe tu cerebro con ella:

  • Favorece la concentración y la parte del cerebro encargada de la anticipación.
  • Ayuda a la fluidez de la comunicación neuronal.
  • Ejercita su elasticidad y plasticidad.
  • Mientras los ritmos fuertes mejoran la concentración y lo mantienen alerta, los suaves mejoran la capacidad de concentración prolongada.

embarazo musicaFavorece la alfabetización 

En los más pequeños de la casa los beneficios son tantos como en los adultos (y los más mayores), pero además en su etapa de aprendizaje favorece la alfabetización de forma más rápida y variada.

Por otro lado, diversos estudios afirman que someter a un bebé a sesiones de música clásica antes de nacer (escuchan a partir de las 30 semanas de embarazo), influye positivamente en su desarrollo.

Mejora tu tensión

Las melodías suaves a un volumen moderado son capaces de reducir tu presión arterial y tu frecuencia cardíaca, y por tanto, la posibilidad de sufrir muchas enfermedades que están directamente relacionadas.

Te ayuda a meditar

Si los problemas son capaces de trastornar tu día a día, siéntate y relájate escuchando aquellas canciones que más te gusten. Si además lo haces con los ojos cerrados, su efecto sensorial aumenta otorgándote una mayor sensación de placer.

En conclusión, la música te ayuda a encontrar ese perfecto equilibrio entre la salud física y mental, que todo el mundo necesita.

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *