¡10 alimentos que combaten las grasas en la sangre!

Mantener a raya el colesterol es esencial para evitar el riesgo de padecer graves problemas de salud, como pueden ser la arteriosclerosis o el accidente cerebrovascular. Tras presentarte cinco alimentos que cuidan de tus huesos, te animo a conocer diez de los mejores para bajar el colesterol malo o LDL y, a su vez, subir el bueno (HDL). ¡Toma nota!

fresas1. Lecitina de soja

¿Sabías que de las semillas de la soja se extrae un aceite que contiene un alto contenido en lecitina? Se cree que esta sustancia produce una acción antiemulsionante sobre las grasas, lo que facilita su absorción y digestión, impidiendo su depósito en las paredes de las arterias. También contribuyen a que la lecitina de soja sea buena para el colesterol las isoflavonas, concretamente, la genisteína, que es una de las que más abunda en ella y evita que el colesterol se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos.

2. Fresa

Tanto la fresa como otras frutas como la ciruela, mi querido kiwi o la naranja son una rica fuente de vitamina C, betacarotenos y vitamina E, los tres antioxidantes por excelencia. Por si todavía no lo sabes, los antioxidantes son grandes aliados de las arterias frente al acoso del colesterol.

3. Lentejas

Jamás has de perder la costumbre de comer lentejas (si ya lo has hecho, corre a retomarla 😉). Y es que además de aportarte proteínas y minerales, te ayudan a eliminar el colesterol y otros compuestos lipídicos mediante las heces, gracias a su contenido en fibra soluble. Por cierto, nada de cocinarlas junto a grasas animales 😒

4. Berenjena

Por su parte, el consumo de esta planta de fruto comestible limita y prorroga la absorción intestinal del colesterol; su fibra beneficia la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine de manera natural.

5. Ajo

A juzgar por los resultados de diversos estudios, el ajo es capaz de reducir tanto el colesterol malo como los triglicéridos. Los científicos sospechan que posee alguna sustancia que actúa como antiagregante plaquetario. Por otro lado, sí está claro que las sustancias (sulfurosas) responsables de su sabor y olor, actúan como antioxidantes y detienen la formación de placas de ateroma.

5. Uva roja

Son varios los estudios que han constatado también el poder de la uva roja, a la hora de reducir el colesterol malo. Entre otras sustancias contiene resveratrol – que baja el colesterol de manera natural – y flavonoides (antioxidantes) que previenen cardiopatías, mejoran la circulación y reducen la formación de coágulos.

7. Pescado azul

La grasa del pescado azul está formada por los famosos ácidos omega-3, que intervienen de manera decisiva en la antiagregación plaquetaria, evitando la formación de placas de ateroma tal y como hace el ajo.

8. Manzana

Como has podido deducir por el tercer punto, la manzana también es un alimento que combate las grasas en la sangre. Además de ser rica en vitamina C, contiene pectina, fibra soluble que ayuda al organismo a eliminar el colesterol y a protegerse contra los efectos de la contaminación ambiental.

9. Avena

Como he mencionado ya, la fibra soluble disminuye la absorción intestinal del colesterol (también de la glucosa), y otro alimento rico en ella es la avena, que puedes incluir fácilmente en tus postres o desayunos (acompañando a tus frutas favoritas, en yogur…).

10. Aceite de oliva

Al ser rico en ácidos grasos, es claramente beneficioso para mantener el colesterol bajo control. Previene la acumulación de placa dentro de las arterias y es rico en antioxidantes, por su contenido en vitamina E.

¡Y hasta aquí este artículo de alimentos buenos para el colesterol!
Si te ha gustado, ¿te animas a compartirlo? 😊

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *