5 posibles complicaciones del embarazo

Como en todo, en el período de embarazo también pueden existir los problemas. Entre ellos se encuentran el aborto natural, el parto prematuro, la placenta previa, la diabetes gestacional y la preeclampsia. A continuación te cuento de qué trata cada complicación, esperando que no sufras ninguna.

NICU Tour

1. Parto prematuro

Los nacimientos prematuros aparecen cuando el cuello del útero comienza a dilatarse con anterioridad a la semana 37 de embarazo.

Este tipo de nacimientos precoces son muy peligrosos para los recién nacidos, ya que aún no se han desarrollado correctamente. Por ello, es sumamente importante el buen cuidado prenatal; el parto prematuro es una de las razones principales por las que los bebés nacen con alguna discapacidad o no llegan a salir del hospital con vida.

2. Aborto espontáneo

Este problema aparece en las primeras semanas de embarazo, antes de la semana 21, a causa del impedimento del óvulo o espermatozoide para formarse correctamente, pues no tiene el número de cromosomas idóneo para que la gestación se lleve a cabo. No obstante, la pérdida también puede ocurrir tras la semana 20 de embarazo, en cuyo caso se denomina muerte fetal.

3. Placenta previa

Esta patología se presenta cuando la placenta está más baja de lo habitual en la matriz, cubriendo la abertura hacia el cuello uterino (una parte o en su totalidad). Esta complicación no causa ningún tipo de problemas en la futura madre al inicio de la gestación, y conforme el embarazo avanza, la misma se desplaza hacia la parte superior de manera natural, estando hacia el tercer trimestre el cuello uterino totalmente despejado.

4. Diabetes gestacional

Cuando la diabetes (glucemia alta) se diagnostica por primera vez durante el embarazo, se denomina diabetes gestacional. Esta seria patología es más visible durante las 20/28 semanas de embarazo y, como es lógico, hay que llevar un control muy riguroso.

Suele aparecer por causas hormonales de la madre en las que la glucosa no se tolera como debe, y los niveles de azúcar en sangre son elevados. Tener la visión borrosa, la fatiga y el aumento de la sed, son tres de sus síntomas. En caso de cumplir con ellos, conviene realizar una prueba oral de tolerancia a la glucosa, entre la semana 24 y la semana 28 del embarazo.

5. Preeclampsia

La preeclampsia o toxemia del embarazo es un agravamiento gestacional que aparece a partir de las 20 semanas y viene acompañado de hipertensión y de proteína en la orina.

Es común que aparezca, en una versión reducida de la misma, al final del  embarazo, pero puede complicarse y poner en peligro la vida del feto. En estos casos se induce el embarazo para reducir el riesgo.

¡Comenta!

Your email address will not be published. Required fields are marked *